25 jul. 2025

Dinavisa vuelve a emitir alerta sanitaria sobre bótox falsificado

El producto es de la marca Botox 100U (toxina botulínica tipo A) y no cuenta con registro sanitario en el país. Dinavisa detectó el producto en Ciudad del Este y su uso representa un riesgo grave para la salud.

alerta sanitaria-producto falsificado.png

Imagen ilustrativa. El bótox es un producto que se usa para tratamientos estéticos.

Imagen: Edición ÚH.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) volvió a emitir este viernes una alerta sanitaria, tras la detección en el país de un producto falsificado correspondiente a la marca Botox 100U (toxina botulínica tipo A).

El producto corresponde al lote C7746C3 con fecha de vencimiento 04/2025 y se detectó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según un comunicado institucional.

Dinavisa informó que el producto no cuenta con registro sanitario habilitado en Paraguay, por lo tanto, su importación, distribución y uso son ilegales.

Lea más: Dan de baja varios perfiles de redes sociales que vendían productos sin registro

El año pasado, Dinavisa ya emitió una alerta sanitaria correspondiente al mismo lote, tras la advertencia de Brasil. En ese entonces, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil emitió una advertencia pública sobre la falsificación del lote mencionado.

WhatsApp Image 2025-06-27 at 12.59.45.jpeg

Dinavisa emitió la alerta del producto falsificado.

Foto: Gentileza.

La falsificación de la toxina botulínica tipo A representa un riesgo sanitario grave, advierte el ente contralor. Este tipo de medicamentos son de uso restringido y de alto riesgo para la salud. El producto se utiliza para tratamientos estéticos.

“Su falsificación podría implicar la presencia de un principio activo ineficaz, contaminado o inexistente, lo que expone a los pacientes a reacciones adversas severas, falta de efectividad terapéutica o intoxicaciones”, según el comunicado institucional.

Sepa más: Dinavisa comunica sobre posible efectos adversos de pastas dentales con fluoruro de estaño

¿Cómo denunciar?

Dinavisa insta a la población, profesionales de la salud y distribuidores a verificar la autenticidad de los productos adquiridos, abstenerse de utilizar productos sospechosos o sin trazabilidad y reportar inmediatamente cualquier hallazgo o sospecha de falsificación a la Dinavisa.

El reporte se debe realizar al correo electrónico postcomercializacion@dinavisa.gov.py. También, puede ser en la página web de Dinavisa o presentando una nota en la oficina de la institución, ubicada en Iturbe 883 casi Manuel Domínguez.

Desde la institución recomiendan que no se debe adquirir ni utilizar productos sin registro sanitario o comercializados en redes sociales o lugares no autorizados. También se debe verificar que el producto tenga en el envase el registro sanitario otorgado por Dinavisa.

Entre otros consejos también se encuentra consultar la validez del registro en la plataforma oficial de Dinavisa, suspender de inmediato el uso del producto alertado, en caso de estar utilizándolo.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) controla, en las empresas elaboradoras de sal yodada, los procesos de elaboración, los registros de producción y las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitó por primera vez una convocatoria de becas dirigida exclusivamente a estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación Básica. El monto del beneficio es de 1.300.000 guaraníes y está destinado a apoyar a alumnos de escasos recursos.
El nuevo gerente de Salud del IPS, doctor Derlis León, tiene como materia pendiente mejorar el acceso a consultas de los asegurados de la previsional y hacer más eficiente y efectiva la atención en el Call Center.
La plataforma ciudadana Defendamos Asunción presentó este lunes una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ordenanza 175/18 que regula la Cuenta Única que utiliza la Municipalidad de Asunción. Sus integrantes aseguran que dicha figura es “una norma que ha abierto la puerta al desvío de fondos” para obras.
Una familia denunció una supuesta negligencia médica en el Hospital Distrital de Santa Rita, de Alto Paraná. A la gestante supuestamente le negaron el procedimiento por estar asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS). Tuvo que viajar más de 100 kilómetros para ser atendida en María Auxiliadora, Itapúa.
Sepa cómo actuar y dónde llamar cuando encuentre a una persona con condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA).