25 abr. 2024

Dinac responsabiliza a hermano de Ronaldinho y deslinda a funcionarias

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, deslindó a las funcionarias que fueron implicadas en el caso Ronaldinho, y responsabilizó del uso de documentos al hermano del ex jugador brasileño.

Edgar Melgarejo Dinac.jpeg

Édgar Melgarejo se presentó ante el Ministerio Público para defender a sus funcionarias.

Foto: Dinac.

Shirley Elizabeth Delvalle Enciso, de 31 años, y Rosa Carolina Miranda Arguello, de 40 años, fueron las dos funcionarias de la Dinac detenidas por supuesta vinculación en el trámite de ingreso de Ronaldo de Assis Moreira, su hermano Roberto, y otras personas con documentos de contenido falso.

Édgar Melgarejo, titular del organismo, se presentó ante la Fiscalía para deslindar de toda responsabilidad a las funcionarias, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

El secretario de Estado acusó al hermano del astro del fútbol de haber entregado los documentos a las trabajadoras para ingresar a la sala vip del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

“Ronaldinho estaba mensajeando y el que actuaba era el hermano (...). Ella (una funcionaria) le pregunta (extrañada): '¿Documento paraguayo?’ Y el hermano le dice de forma imperativa: ‘No, este es el que vamos a usar’”, contó Melgarejo.

Nota relacionada: Detienen a tres funcionarios más por caso de Ronaldinho

Explicó que eso fue lo que le manifestaron a él una de las trabajadoras de Dinac, y que tiene todas las evidencias para demostrarlo. “Incluso, me hizo un extenso mensaje de texto que ya le pasé al Ministerio Público para que tengan conocimiento de la versión de ella”, indicó.

Aseguró que las mujeres detenidas solo cumplían con su trabajo. Explicó que ellas no podían retener a los visitantes, debido que la Ley de Migraciones contempla que ese procedimiento está a cargo de dicha dependencia, y no de Dinac.

“Eso está contemplado en normativas. Y esto es lo que nosotros venimos a exponer al Ministerio Público para que no tomen medidas innecesarias o arbitrarias con funcionarios que no tienen nada que ver”, exclamó.

Lea más: Caso Ronaldinho: Detienen a funcionario de Migraciones

Las funcionarias fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, mientras se encontraban en horario laboral a primeras horas de este martes.

El personal del Departamento Contra el Crimen Organizado procedió a la detención de las ciudadanas mencionados en cumplimiento a los oficios de los fiscales Federico Delfino, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, quienes investigan la causa.

Con el procedimiento realizado, ya suman cuatro las personas detenidas por el caso. Otro de los trabajadores detenidos fue Jorge Rodrigo Villanueva Torales, de 35 años, quien fue detenido este lunes, mientras que el otro que quedó a disposición de la Fiscalía este martes es José Gustavo Molina Aquino, de 47 años. Ambos se desempeñaban en Migraciones.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.