08 ene. 2026

Dilatan juicio oral para médico por supuesta negligencia médica

A casi tres años de presentarse la querella por supuesta negligencia médica por la muerte del niño Alexander Benítez en un sanatorio de San Lorenzo, la defensa del médico acusado por el caso sigue dilatando el proceso.

Alexander Benitez.jpg

Alexander Benítez falleció en el 2016 a raíz de una presunta negligencia médica.

Foto: Gentileza

La familia de Alexander, quien falleció a los 4 años, presentó una querella contra el médico Miguel Ángel Cabarcos Vieyto, por una supuesta negligencia médica que data de hace casi tres años. La defensa técnica del galeno ahora antepuso un recurso de apelación general y con ello se dilató el inicio del juicio oral y público.

La causa fue elevada a esta instancia por el magistrado Juan Francisco Recalde, en el mes de setiembre pasado. Pese a esto, la Secretaría de Coordinación de Juicios Orales aún no ha hecho el sorteo para la conformación del Tribunal de Sentencia.

Leé más: Los padres esperan justicia en presunta negligencia médica

Los magistrados Fabriciano Villalba, María Teresa de Daniel y Lourdes Cardozo integran la Cámara de Apelaciones que deberá resolver la apelación y destrabar la causa.

Le puede interesar: Médico busca evitar juicio oral en caso de supuesta negligencia

Ramón Benítez Larroza, padre del niño fallecido, señaló que la familia está dispuesta a extremar medidas con el fin de que se haga justicia. “Pensamos irnos a la capital y manifestarnos realizando medidas extremas”, aseveró.

El caso

La vida del pequeño Alexander Benítez, de solo 4 años, terminó drásticamente en un sanatorio privado de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, el 13 de junio de 2016. Sus padres, Ramón Benítez Larroza y Gloria María Cabral de Benítez, son oriundos de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

El niño falleció luego de ser sometido a una intervención quirúrgica de amigdaletomía y adenoidectomía en el sanatorio Santo Domingo, que se realizó el 10 de junio de 2016, a cargo del doctor Miguel Cabarcos Vieyto.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.