Nacionales

Médico busca evitar juicio oral en caso de supuesta negligencia

El médico Miguel Ángel Cabarco Vieyto, involucrado en presunta mala praxis que acabó con la muerte de un niño en el año 2016, presentó un recurso de apelación para evitar la realización del juicio oral. Los querellantes piden que la acción sea rechazada.

La querella adhesiva, representada por el abogado Gerardo Galeano Guerrero, pidió el rechazo del pedido de Miguel Ángel Cabarco Vieyto. Argumentó que el recurso de apelación fue presentado solo a los efectos de dilatar la realización del juicio oral, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

El profesional del Derecho pidió que los antecedentes del caso sean remitidos a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, de manera que se pueda investigar a sus colegas que representan al médico, por ejercicio abusivo del derecho y mala fe.

El juez Penal de Garantías de San Lorenzo, Juan Francisco Recalde, rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo para el profesional de la salud y ordenó la elevación del caso a juicio oral y público, medida apelada por la defensa.

La querella espera que se rechace el recurso y que se fije fecha para el juicio oral.

Antecedentes del caso

Alexander, de 4 años, falleció en un sanatorio privado de San Lorenzo el 13 de junio del 2016. Sus padres, Ramón Benítez Larroza y Gloria María Cabral de Benítez oriundos de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, no encuentran consuelo ante la dolorosa pérdida.

El deceso se produjo luego de una intervención quirúrgica de amigdalotomía y adenoidectomía que estuvo a cargo del doctor Cabarcos Vieyto en el sanatorio Santo Domingo, de la ciudad de San Lorenzo.

La cirugía tuvo múltiples complicaciones posteriormente, desembocando en la derivación urgente del menor hasta otro sanatorio, el San Sebastián, de la misma ciudad. Finalmente, el paciente falleció, a pesar de la ardua tarea de reanimación de los profesionales.

Su padre contó que tuvo paro cardiaco en seis ocasiones durante la noche anterior a su muerte. Los médicos habían logrado mantenerlo con vida, hasta que su cuerpo ya no pudo soportar y murió.

Nota relacionada: Los padres esperan justicia en presunta negligencia médica

Lo que hasta la fecha no pueden entender los familiares de Alexander es cómo, estando en buenas condiciones y con todos los signos vitales intactos, tras una simple amigdalitis, pudo haber perdido la vida.

Los padres realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, por una supuesta negligencia médica. Sostuvieron que el profesional médico no realizó los análisis y cuidados correspondientes para llegar a la instancia de una cirugía, y para evitar las complicaciones posteriores.

La pareja también presentó una querella bajo patrocinio del abogado Gerardo Galeano Guerrero, expresando en su escrito que hubo alevosía e improvisación de parte de los profesionales, que llevaron a la muerte del menor Alexander.

Dejá tu comentario