15 may. 2024

Digitalización puede ayudar a la problemática del dólar

José Cantero

José Cantero

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), se refirió ayer a la problemática que se atraviesa con los dólares estadounidenses en efectivo dentro del mercado local, que en parte son rechazados por los bancos, y explicó cuáles son los motivos de esta situación.

El titular de la banca matriz, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080, señaló, entre otros aspectos, que el conflicto deriva de la gran cantidad de billetes que ingresa al país en zona de frontera, además de las dificultades para exportar este dinero.

Indicó que el BCP está avanzando en el proceso para recibir dólares de las entidades privadas, como establece la Ley 6588, y que, en ese sentido, ya se hizo el llamado a licitación para el seguro correspondiente. Estimó que “en 10 o 15 días” la entidad estaría aceptando los billetes, pero que el problema va más allá.

“Son situaciones coyunturales que están surgiendo en este escenario (en el cual los bancos no pueden remesar dólares físicos, que siguen entrando) y que requiere, creo yo, un abordaje integral. Quizás ir al efecto y no a la causa sea solución parcial”, indicó.

digital. Al hablar de alternativas, Cantero apuntó que “transitar hacia lo digital” puede ser parte de una solución estructural. Detalló que, del global de USD 3.500 millones que generan las reexportaciones de turismo, “quizás solo 2% o 3%” sea vía tarjeta, con lo cual se genera un caudal de efectivo importante.

El problema con los dólares se agravó con la puesta en vigencia de la Ley 6588, que marcó un límite de 1% por operación como cobro en concepto de comisión por depósito de dólares en bancos.

La misma normativa, promulgada meses atrás, habilita al BCP a recibir los billetes. El Banco Central, al reglamentar la legislación, estableció aceptar billetes de los bancos en concepto de encaje legal.


Cotización se mantiene alta
En su análisis semanal sobre el mercado cambiario, la casa de bolsa Basa Capital señaló que el dólar mayorista se consolida en un precio cercano a los G. 7.050 (ayer cerró a G. 7.041 a la venta). Según la firma, la demanda de la divisa de EEUU persiste por parte de importadores, multinacionales y particulares, ya que siguen prefiriendo esta moneda antes que al guaraní.
En el mercado minorista, que corresponde a las casas de cambio, el dólar volvió a subir ayer, llegando a la equivalencia de G. 6.930 a la compra y G. 6.980 a la venta.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.