28 may. 2024

Diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 24% en Paraguay

En nuestro país existe un contraste del 24% entre el salario de las mujeres y de los hombres, según un estudio local y regional publicado por la organización ONU Mujeres Paraguay. Los datos fueron revelados este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

equal pay day.jpg

Conferencia de prensa del Equal Pay Day. Foto: ONU Mujeres Paraguay

Los datos locales y regionales del Equal Pay Day (Día de Pago Igual), una iniciativa que busca visibilizar la brecha de ingreso salarial entre hombres y mujeres, fueron presentados por ONU Mujeres Paraguay y la firma Ferrere.

El estudio también revela que esta diferencia del 24% equivale a G. 602.000 aproximadamente y que el sector femenino termina trabajando 99 días gratis al año en Paraguay.

Embed

“Todas las mujeres deberían poder disfrutar de su derecho a un empleo decente. Lograr el empoderamiento económico de las mismas requiere de un cambio significativo para compartir la prosperidad de forma equitativa, sin dejar a nadie atrás”, publicó ONU Mujeres en su cuenta de Facebook.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Agustina Sanguinetti, gerenta del área de Consultoría en Inteligencia Analítica de CAP Ferrere, y de Yolanda Barrios, directora de Estadísticas Sociales y Demográficas de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

En la presentación, se expuso que los hombres se dedican más al sector primario (agricultura y ganadería) y secundario (manufacturas, construcción y energía eléctrica), mientras que las mujeres apuntan más al sector terciario (Gobierno, comercio, comunicaciones y servicio), informó Telefuturo.

Coincidentemente con el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora cada 8 de marzo, en la Cámara de Senadores se tratará este jueves el proyecto de paridad democrática.

Lea más: Hay fuerte resistencia a la ley de paridad en el Senado

Dicho proyecto tiene como objetivo principal logar la participación proporcional del 50% de mujeres y 50% de hombres en ambas Cámaras del Congreso.

Así también, plantea que una mujer acompañe la chapa presidencial, ya sea como candidata a vicepresidenta o a presidenta de la República en compañía de un candidato masculino.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública dispuso la intervención del Hospital de Barrio Obrero y abrir sumario a 11 funcionarios tras negar atención a dos personas en distintas ocasiones.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen que pasar el frío en los albergues del lugar que tienen problemas, como estufas averiadas y cortinas térmicas rotas.
La Policía Nacional incautó este lunes 229 kilos de marihuana que estaban ocultas entre puertas de madera terciadas, envueltas en papel tipo film, que eran transportados en una camioneta en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
Una regla de metal quedó atascada en el dedo de una niña de 3 años en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los bomberos voluntarios tuvieron que auxiliar a la pequeña.
Un hombre fue detenido con 138 kilos de marihuana y una mujer con cargas de presunto contrabando en dos procedimientos llevados a cabo este lunes en Brasil. Ambas personas son de nacionalidad paraguaya.
Pescadores nucleados en la Federación de Pescadores de Ayolas, Confederación de Pescadores de Ayolas y la Organización de Pescadores del Rio Paraná de Coratei, se manifestaron en el puente Jaguary ubicado en el acceso a Ayolas, Misiones, este lunes.