10 nov. 2025

Dictan rebeldía por imputado en caso de amaños deportivos

La jueza Penal de Garantías Alicia Pedrozo declaró ayer en rebeldía y ordenó la captura de Luis Esteban Cañete Torres, procesado por su presunta participación en un esquema de sobornos, extorsiones y amaños de partidos de fútbol femenino y masculino.

La magistrada dispuso la rebeldía y ordenó la captura del imputado luego de ausentarse a su audiencia de imposición de medidas, sin haber justificado su incomparecencia.

En su resolución, la jueza Pedrozo señala que aplicó lo establecido en el art. 82 del Código Procesal Penal, junto con los efectos legales del art. 136 del mismo código y el art. 104 del Código Penal.

Recientemente, la jueza había otorgado la autorización para extraer información de 25 celulares incautados durante la Operación BET.

En la causa, el fiscal Federico Delfino presentó imputación contra siete personas por los supuestos hechos punibles de coacción, estafa y asociación criminal, por estar supuestamente implicadas en amaño en el fútbol.

Los imputados fueron identificados como Luis Esteban Cañete Torres, Milciades Senen Cañete Grance, Víctor Pantaleón Valiente Piris, Dahiana Katherine Recalde Coronel, Yamile Belén Caballero Peralta, Jonathan Darío Martínez Jara y Romina Fabiola Rodríguez Alvarenga.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.
El juez Humberto Otazú desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, una ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento, una fiscala adjunta y tres ex fiscales, por el caso del supuesto blanqueamiento de licitaciones amañadas por USD 20 millones que involucraba al ex titular del IPS Benigno López y el ex senador liberal Fernando Silva Facetti.
Porque está pendiente un recurso de casación en la Corte, el tribunal de Sentencia suspendió el juicio oral por el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), por un supuesto esquema de coimas, descubierto a mediados del 2019, entre los que está acusado el general retirado Ramón Ernesto Benítez.
Una mujer de 63 años fue a renovar su cédula y quedó detenida por un caso de invasión de un inmueble. Luego se probó que la fiscala imputó “a ciegas” a dos mujeres por tener el mismo nombre.