25 dic. 2025

Dictan la prisión preventiva del adolescente por crimen de Melania

La Fiscalía cuenta con elementos suficientes de sospechas de que el hermano menor del principal sospechoso del crimen de la niña de 11 años, en Caazapá, tuvo participación en el brutal hecho.

32409486

Lesiones. Los rasguños en brazos, pie y espalda del adolescente fueron inspeccionados.

GENTILEZA

Los fiscales Carlos Germán Ramírez y Laury Rosana Vázquez presentaron ayer la imputación contra el adolescente de 16 años, hermano del presunto homicida de la niña Melania Monserrath, por el presunto hecho de homicidio doloso en calidad de coautor, tipificado en el artículo 105 del Código Penal Paraguayo, modificado por la Ley 7062/23. Ordenan prisión preventiva y será internado en Villarrica.
El Ministerio Público sostiene que en este caso la medida de prisión preventiva es necesaria y proporcional, dado que se trata de un hecho de extrema gravedad, y que otras medidas alternativas no resultarían suficientes para garantizar el proceso ni la seguridad de las partes involucradas.

COMPLICIDAD. Respecto a las sospechas que pesan por el adolescente procesado por supuesta complicidad, la Policía Nacional maneja una hipótesis sobre la participación que habría tenido el adolescente de 16 años, en el crimen de la niña Melania Monserrath.

Para los investigadores, existen elementos recabados que refieren que el hermano menor del principal sospechoso habría llevado a la niña hasta el lugar donde luego fue encontrada muerta, donde le estaría esperando su hermano mayor, quien está imputado por homicidio doloso.

Según los datos, el joven de 24 años estaba esperando a la niña en una chacra por varios minutos, teniendo en cuenta la cantidad de colillas de cigarrillos y envoltorios de caramelos que fueron recogidos como evidencias del lugar.

Esas mismas evidencias fueron levantadas por los investigadores de la vivienda de los hermanos. Supuestamente, una vez que la niña estuvo en el lugar, ambos sospechosos habrían intentado abusar de ella, quien opuso resistencia y se defendió.

Según la Policía Nacional, Melania Monserrath recibió varios golpes en el rostro, fue arrodillada y estrangulada. Luego, su cuerpo fue arrastrado por aproximadamente veinte metros, en donde la dejaron con su pantalón atado al cuello, para intentar simular un suicidio.

Cuando los investigadores realizaron el primer allanamiento en la vivienda de los sospechosos, el adolescente presentaba muchas lesiones llamativas en el cuerpo, como rasguños en los pies, brazos y en la espalda, lo que hizo sospechar de su participación en el hecho.

Luego, una vecina del lugar, relató a los investigadores que vio al adolescente que salió raudamente del lugar en donde fue dejado el cuerpo de la niña. La mujer le preguntó por qué sale corriendo del sitio y él dijo que estaba yendo a la casa de un amigo; sin embargo, con las averiguaciones, se comprobó que no llegó a la casa de donde dijo que iría.

Posteriormente, se negó a que sea inspeccionado en sus lesiones por parte de un médico forense, otro punto que llamó bastante la atención de la Policía Nacional y fue así que ordenaron su detención y es sindicado como presunto cómplice.

Dos hermanos están bajo sospechas por el brutal hecho El primer detenido por el crimen de la niña de 11 años Melania Monserrath es Marcelo Giménez, quien guarda prisión preventiva en el penal de Villarrica tras ser imputado por el hecho de homicidio doloso. El encausado había sido condenado anteriormente a cuatro años de cárcel por tentativa de abuso sexual en contra de Melania Monserrath, cuando ella tenía 8 años, pero luego de permanecer tres años en prisión, fue beneficiado con libertad condicional por el juez Óscar Baeza. Esta situación fue muy cuestionada, debido a que el juez obvió que el beneficiado residía a 150 metros de la casa de su víctima.
32409487

Melania Monserrath

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.