17 mar. 2026

Dictan condenas para padre y padrastro por abuso

Un padre acusado de abusar de su hija y un padrastro que había cometido el mismo delito fueron condenados a 11 y 14 años de cárcel respectivamente, según informó el Ministerio Público este domingo.

carcel.jpg

El hombre fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad. Foto: atodomomento.com.

El agente fiscal Rafael Ojeda, de la Unidad Penal N.º 2 de la Fiscalía Zonal de Carapeguá, departamento de Paraguarí, logró una condena de 11 años de penitenciaría para H.B.G., por abuso sexual de su hija biológica menor de edad.

El tribunal de sentencia estuvo presidido por el juez Hugo Ignacio Alcaraz e integrado por los miembros titulares, los magistrados Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego.

Durante el juicio, se escuchó la declaración testimonial de algunos vecinos y parientes de la víctima. Asimismo, declaró la menor, afirmando la autoría de su padre en el abuso sufrido en dos ocasiones. El hecho ocurrió inicialmente en la compañía Potrero, de la localidad de Roque González de Santacruz, luego en la ciudad de Carapeguá.

Además, se presentó como prueba documental el resultado del examen médico practicado a la niña por el doctor Luis Santiago Ibarrola, médico forense del Ministerio Público. También se adjuntó como elemento probatorio en juicio el informe sobre el resultado del estudio psicológico victimológico realizado a la menor por profesionales del Ministerio Público.

Otro caso. Por otro lado, la agente fiscal Mercedes Vera, de la Unidad Penal N.º 2 de San Juan Nepomuceno, logró una condena de 14 años para B.E.M. por el hecho punible de coacción sexual y violación, en un juicio oral llevado a cabo en la ciudad de Caazapá.

El tribunal de sentencia estuvo presidido por el juez Antonio Molinas Armoa y conformado por los miembros titulares, las magistradas Nelly Alderete y Lilian Servián.

El hecho denunciado ocurrió el 12 de mayo del 2014, en la Compañía Oro Cuí de la localidad de Abaí, en el departamento de Caazapá. La víctima, de 8 años de edad, declaró que fue abusada por su padrastro cuando su madre llevó a su hermana a un centro de salud para que la examinaran y aplicaran vacuna.

La menor declaró que su padrastro había abusado sexualmente de ella en varias ocasiones cuando su madre se ausentaba de la casa.

Más contenido de esta sección
Técnicos de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rescataron a un puercoespín arborícola que se refugió en lo alto de una palmera para evitar a mascotas de una vivienda.
El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá halló culpable a Mario Benítez Melgarejo por el feminicidio de su esposa, Fátima Yegros Duarte, y de su hija de 14 años. El crimen ocurrió en septiembre de 2023 en la colonia Jamaica, distrito de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú.
Un doble accidente de tránsito se produjo sobre la ruta PY01, a la altura del kilómetro 193, en San Juan Bautista, Misiones, debido a una vaca suelta, que murió tras ser atropellada por un furgón y luego arrollada por una ambulancia que transportaba un paciente.
Un hombre perdió la vida en la madrugada de último viernes, alrededor de las 5:50, tras ser atropellado por un vehículo, cuyo conductor abandonó el lugar. El hecho ocurrió en el kilómetro 149 de la ruta PY05 General Bernardino Caballero, en la compañía 25 de Abril, del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Ministerio Público solicitó informa a la Policía Nacional sobre las diligencias realizadas tras una denuncia de desaparición de un ex médico del Instituto de Previsión Social (IPS), de nombre Fausto Carlos Augusto Muñoz Barboza, de 87 años de edad.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de su Hospital de Clínicas, registró un nuevo avance en cirugía fetal en Paraguay, con la realización de una compleja intervención intrauterina en un embarazo gemelar de alto riesgo.