01 ene. 2026

Dicen que sillones del Senado funcionaban perfectamente

26453454

Eduardo Nakayama

Los costosos sillones para uso de los senadores, así como las nuevas computadoras y otros gastos en la Cámara Alta, fueron absolutamente innecesarios a criterio del senador Eduardo Nakayama, quien agregó que las obras de ampliaciones y refacciones en este cuerpo legislativo les tomó de sorpresa.

“Las obras licitadas son por valor de 5.000 millones de G. y nos tomó a todos por sorpresa. Primero se habló del quincho y luego vimos el alfombrado nuevo del plenario y eso a mí me parece innecesario, como las sillas que funcionaban perfectamente bien. Yo por lo menos no me puedo quejar de ninguna incomodidad ni mucho menos. Eso por lo menos era solucionable con una reparación. El alfombrado se podía hacer una limpieza a fondo y listo”, refirió el senador, que había renunciado recientemente al PLRA para formar una nueva agrupación política.

Nakayama también dijo que la ampliación del Senado, só pretexto de otorgar más oficinas administrativas para las bancadas, es una “tomadura de pelo” porque no tiene sentido destinar costos importantes para el manejo de bancadas unipersonales.

“Se ha cometido el error de no comunicar debidamente las cosas. Esa falta de comunicación, que no es otra cosa que falta de transparencia, de alguna manera lo que hace es agravar la situación”, manifestó.

“Una bancada de un senador no tiene sentido de que tengan que manejar toda una estructura de gastos, como directores de bancadas con sobre costos importante, cuando esa tarea se puede llevar perfectamente desde el despacho del senador. Eso podría perfectamente consensuarse en mesa directiva. Por ejemplo, a partir de ahora aquellos que quieren bancadas independientes deberían tener por lo menos 3 miembros”, apuntó.

En cuanto a las computadoras nuevas, por un valor de G. 15 millones, manifestó que esto constituye tres veces más del precio del mercado.

“Tenemos que volver a analizar cuestiones básicas de administración. Los senadores y diputados que llegan requieren de gente de confianza, pero no a este punto. La lógica te dice que un diputado o senador puede tener su funcionario en el periodo en que están y no hay ninguna necesidad de mantenerlos cuando el senador o diputado ya no están, y esto se vino repitiendo desde el inicio de la democracia”, refirió.

Esto produjo que actualmente existan 257 directores en el Congreso, o sea, más que senadores y diputados juntos.

La lógica te dice que un diputado o senador puede tener su funcionario de confianza en el periodo en que están.

Más contenido de esta sección
MUNICIPALES. El próximo año estará marcado por las campañas políticas por comicios municipales.
PERSPECTIVA. Varios proyectos de ley y reformas en políticas están pendientes para año próximo.
RECUENTO. El 2025 cargó con hechos políticos como las intervenciones en la capital y en CDE.
ACUERDOS. Paraguay resolvió conflicto con Brasil y se encamina a renegociar el Anexo C de Itaipú.
El presidente Santiago Peña reconoció que existe “abuso” del sector empresarial en el aumento de precios de los productos del mercado. Sobre el punto, anunció que por ese motivo se prevén proyectos para cuidar al consumidor en el 2026.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, considera extemporáneo el pedido de gobernadores de integrar la chapa presidencial con Pedro Alliana, y les pidió involucrarse más en las próximas elecciones municipales.
Para el diputado cartista Rodrigo Gamarra, la licitación de cafeterías no constituye una novedad en la Itaipú Binacional, ya que, según recordó, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez también se convocaban licitaciones para ese rubro. No obstante, sostuvo que en aquel periodo las publicaciones eran evaluadas con un criterio distinto. Asimismo, cuestionó que las verdaderas “obras” de Itaipú bajo el mando del clan Zacarías no sean detalladas ni reciban la relevancia que, a su entender, merecen.
La Contraloría General de la República (CGR) otorgó una prórroga de 20 días hábiles al titular de Petróleos del Paraguay (Petropar), Eddie Jara, para que justifique su incremento patrimonial. Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.