A criterio de Casañas Levi no rige la conducción tácita en la Fiscalía General del Estado. Por eso considera que al haber vencido los cinco años de mandato de Javier Díaz Verón al frente del Ministerio Publico este debe renunciar.
“El cargo de fiscal general, según la Constitución, dura 5 años y ningún plazo constitucional es prorrogable; entonces desde el momento que no existe la reconducción tácita, el cargo está usurpado claramente. Él tendría que haber renunciado y como no renunció, tampoco le hicieron juicio político porque no puede continuar”, explicó Casañas Levi a Telefuturo.
Señaló que escuchó decir a Díaz Verón que no puede dejar una institución acéfala, sin embargo, aclaró que la Ley Orgánica del Ministerio Público contempla que el fiscal adjunto más antiguo o el fiscal en lo penal ocupan el lugar cuando no hay fiscal general.
Lea más: “Para Osorio, no hace falta que Díaz Verón renuncie a la Fiscalía”
Díaz Verón había anunciado que no renunciará a su cargo pese a la investigación en curso sobre enriquecimiento ilícito. Ante esta situación y la nula reacción de la clase política, el abogado Casañas Levi pidió una reacción ciudadana.
“Si no hay reacción ciudadana, la clase política tampoco se mueve, entonces, yo creo que es soberbia la conferencia que el fiscal hizo, desafiando y diciendo que se lo investigue, siendo que él sabe que es la cabeza de la institución y los subordinados no pueden hacer eso en esas condiciones. Me parece que está jugando con fuego porque en algún momento puede haber alguna reacción sobre eso”, expresó.
Nota relacionada: “Investigación a fiscal es ‘una cortina de humo’, dice abogado”
Por otra parte, los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), encabezados por el doctor Rubén Ocampo, están preparando un documento acusatorio contra el fiscal general Javier Díaz Verón, para presentar el próximo lunes e iniciar el juicio político.
Entre las causales principales se encuentran la usurpación del cargo, mal desempeño de funciones y enriquecimiento ilícito.
Lea más: “Citan tres causales para el juicio político al fiscal general, Díaz Verón”