Setiembre entró con una fuerte inclemencia del tiempo. Desde las primeras horas del primer día del mes, vientos huracanados acompañados de torrenciales lluvias con granizos (gigantes) ingresaron en el Sur con dirección al Centro y Norte del país.
Varios distritos de los departamentos de Itapúa, Misiones, Paraguarí, Guairá, Caaguazú y Alto Paraguay.
El recio temporal causó sendos perjuicios a decenas de viviendas y cultivos de humildes familias, en la Región Oriental como en el Chaco.
Desde voladura de techos, tejas destrozadas, así como la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, fueron el denominador común de los daños registrados en distintas localidades.
En Misiones, el temporal de granizos afectó a una treintena de familias con la rotura de techos y el corte del suministro eléctrico y de agua potable. Incluso, los afectados constataron que la ingente granizada mató las gallinas y palomas.
En Guairá, varias familias del distrito de Coronel Martínez y al menos dos compañías de Colonia Independencia sufrieron pérdidas por las fuertes ráfagas de vientos huracanados y la granizada.
En Puerto Casado, el temporal destrozó viviendas de la comunidad indígena Riacho Mosquito. Los daños se produjeron “en cuestión de segundos”, según relataron los propios nativos de la etnia Maskoy. En total, 16 viviendas sufrieron diversos daños materiales. Durante la tarde noche de ayer, si bien persistieron las precipitaciones y los fuertes vientos en gran parte del país, hasta el cierre de esta edición no se reportaron daños. VR/ AM/ RG/ RF