19 mar. 2024

Diario español describe a Paraguay como el epicentro del narcotráfico y el crimen en América Latina

El diario español El Mundo dedica este sábado una página a la situación política que atraviesa Paraguay y la intervención de Estados Unidos de designar al ex presidente Horacio Cartes como “persona significativamente corrupta”, señalando supuestos vínculos con el crimen organizado.

Horacio Cartes.jpg

El ex presidente Horacio Cartes nuevamente está en el ojo de una investigación internacional.

Foto: Celag

El articulo publicado en la sección de internacionales de El Mundo se titula “Paraguay, el epicentro del crimen y el narcotráfico en América Latina”. En su contenido se citan los últimos acontecimientos que sacudieron al país en materia de política y seguridad nacional.

“La Casa Blanca intervino en los últimos días en la política interna del país con decisiones que tienen la potencia de un misil y que afectan directamente al hombre más poderoso de la nación guaraní, el ex presidente Horacio Cartes. Es como si Biden ya estuviera en Asunción asumiendo el control de la situación”, destaca el medio.

El material recoge las versiones del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, así como de medios internacionales y locales, entre ellos Última Hora, acerca de lo transcurrido hace unas semanas con la conferencia de la Embajada de Estados Unidos, en Paraguay, y la noticia dada por el diplomático Marc Ostfield de que el Departamento de Estado definió a Cartes como un hombre “significativamente corrupto” que se dedicó a obstruir importantes investigaciones de crimen transnacional.

Nota relacionada: Delegación de congresistas de EEUU se reúne con Abdo en Palacio de López

“Ese único movimiento del Gobierno de Estados Unidos trastocó toda la dinámica política en Paraguay, un país sin costa marítima, pero con uno de los tráficos fluviales más intensos del mundo. Fronterizo con Brasil, Argentina y Bolivia, es centro de la criminalidad, el contrabando y el narcotráfico en la región”, describe el medio.

https://twitter.com/sebastianfest/status/1555956818135900161

Según el periodista Sebastián Fest, que firma el artículo, el asesinato en mayo de Marcelo Pecci, fiscal especial contra el crimen organizado, fue lo que parece haber colmado la paciencia de los Estados Unidos.

Citando las palabras de Giuzzio, el periódico indica que la decisión de Estados Unidos tiene un enorme poder sobre la realidad de este país, y agrega que este es un mensaje directo a la Justicia paraguaya respaldando así las investigaciones y una eventual condena al ex presidente.

El medio destaca que el “jefe del Partido Colorado —heredero del dictador Alfredo Stroessner— y enfrentado a Abdo Benítez, miembro del mismo partido, Cartes es tan poderoso que los intentos del presidente no alcanzaron para quebrarlo: tuvo que intervenir Estados Unidos”, asegura el periodista español.

También puede leer: Peligrosa alianza del narcotráfico con los sectores empresariales

Agrega que mientras Paraguay se acerca al grado de inversión, según las calificadoras de riesgo económico, y aprueba el examen del Gafilat, una institución dedicada a prevenir el lavado de dinero, “Abdo pide auxilio a Biden”, solicitando que “el presidente de los Estados Unidos pise Asunción sería un hecho político mayor”.

Según El Mundo, la inauguración, dentro de unas semanas del nuevo y monstruoso edificio de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, sería la ocasión ideal para la visita de Biden a Paraguay.

Finalmente recalca que Paraguay se asoma a un tiempo complejo. “En diciembre se celebrarán las internas abiertas y simultáneas de cara a las presidenciales del 2023, una disputa verdaderamente feroz. Cartes apadrina a Santiago Peña, que fue su ministro de Hacienda y Abdo al actual vicepresidente Hugo Velázquez, que ahora sabe —lo sabe él y lo sabe todo el país— que cuenta con otro apoyo aún más poderoso: el de los Estados Unidos de América”, puntualiza.

Más contenido de esta sección
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.