18 sept. 2025

Diálogo con Villanueva Chang y Ocampos en la FIL Asunción

El escritor paraguayo Sebastian Ocampos dialogará con Julio Villanueva Chang, cronista y fundador de la revista Etiqueta Negra, sobre la artesanía de crear historias memorables, entre otros temas que se abordarán espontáneamente. El diálogo estará abierto al público.

nota_villanueva_017968.jpg

Julio Villanueva Chang durante una charla abierta en el Sindicato de Prensa de Rosario, en mayo de 2015. | Foto: radio.unr.edu.ar.

La actividad organizada por la RevistaY.com se denomina “Cómo convertir en fieles a los infieles” y se realizará este miércoles, a las 20.00, en el auditorio Mercedes Jané de la Feria Internacional del Libro Asunción.

Dicha feria es organizada desde 2015 por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP). Este año, el mayor encuentro cultural paraguayo vuelve a realizarse en el Centro de Convenciones Mariscal López (detrás del Mariscal López Shopping, en J. Eulogio Estigarribia esquina Roque González de Santa Cruz).

Sobre los dialogantes

Julio Villanueva Chang es director y editor fundador de la revista Etiqueta Negra, maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), premiado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en crónicas y autor del libro Elogios Criminales –De cerca nadie es normal, en su edición en Costa Rica—, una antología de sus perfiles.

Sus textos, traducidos a cinco idiomas, han aparecido en diarios y revistas como El País de España, Folha de S. Paulo (Brasil), Feuilleton de Francia, National Geographic Latinoamérica, McSweeney’s y The Believer de Estados Unidos. Ha sido jurado del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo y miembro del Comité de Honor del Premio FIL en Lenguas Romances.

Sebastian Ocampos es escritor y director fundador de la Editorial Y, responsable de la publicación de la Revista Y y de libros de ficción y no ficción. Dirige el Taller de Escritura Semiomnisciente (TES) desde 2013. Con su primer libro Espontaneidad, que acaba de presentarse en Buenos Aires, recibió una mención en el Premio Academia Paraguaya de la Lengua Española 2015.

Más contenido de esta sección
Ariana Grande ganó el máximo galardón en los MTV Video Music Awards el domingo, llevándose el premio al mejor video del año por Brighter Days Ahead, que también obtuvo el galardón a la mejor canción pop, en una ceremonia cerca de Nueva York.
El Vaticano vivirá una auténtica “lluvia de estrellas” el próximo sábado, cuando artistas de renombre internacional como la colombiana Karol G, los estadounidenses John Legend y Pharrell Williams, y el tenor italiano Andrea Bocelli se reúnan en la Plaza de San Pedro para ofrecer un ‘macroconcierto’ por la fraternidad humana.
Miles de personas rindieron homenaje este sábado al “rey” de la moda, Giorgio Armani, cuyo cuerpo fue velado en el Armani Teatro de Milán tras su fallecimiento el jueves, a los 91 años.
La Albirroja clasificó al Mundial, se decretó feriado y no existen excusas para salir a celebrar este fin de semana con música, ferias y muchas otras actis.
El grupo argentino Miranda! pisó por tercera vez suelo guaraní y no defraudó a sus fanáticos que se agolparon en la noche del pasado sábado en el Puerto de Asunción. Un total de 30 canciones sonaron durante dos horas de show ante un público que se cantó todo el setlist de inicio a fin.
La tradicional feria Palmear ofreció el pasado sábado una edición especial titulada Palmeando con guaranias, en la que la música, la danza, la literatura y las artes visuales se fusionaron para rendir tributo a la creación de José Asunción Flores, declarada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.