14 feb. 2025

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: Qué frases usar y cuáles no para ayudar

Si la intención es ayudar a la persona con síntomas de depresión, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda no utilizar determinadas frases, que no contribuyen con el mejoramiento de la enfermedad.

tristeza-depresión-guy-2617866_1280.jpg

Este lunes se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

PIXABAY.

Desde la cartera sanitaria realizaron una campaña de concienciación por el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se recuerda este lunes.

Para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que afecta a la salud mental, el MSP recordó algunos de los síntomas que atraviesa una persona y citó las frases que se deben evitar para no complicar o empeorar la situación.

Lo ideal es mostrar empatía con frases que pueden ser de ayuda, tales como: "¿Puedo hacer algo por vos para que te sientas acompañado?”, "¿Te gustaría un abrazo, una charla, o hacer alguna actividad juntos?”.

El Ministerio de Salud Pública mencionó en su portal digital cuáles son las palabras que no contribuyen para un mejoramiento.

Entre ellas: “Eso es muy poca cosa”, “Macanada lo que te pasa”, “No llores”, “No te ahogues en un vaso de agua”, “Hay gente que está pasando por cosas peores”, “Lo que te pasa no es tan grave”.

Nota relacionada: Cómo reconocer los síntomas de depresión y cuándo ir a consulta

Recomienda que las frases validantes sean: “Entiendo que te estés sintiendo de esta manera”, “Yo sentiría lo mismo si estuviera en tu lugar”, “Nunca pasé por algo así, pero estoy acá para apoyarte”, “Tiene sentido que te sientas así”.

Otra forma de apoyar es plantear si la persona ya recibió ayuda profesional y proponer la búsqueda de uno y acompañar, si es posible. O enfocarse en actividades que le gusta hacer.

Entre las recomendaciones de apoyo instan a buscar ayuda de un especialista de forma inmediata en caso de que existan pensamientos o intentos de hacerse daño a uno mismo.

Salud Pública enfatizó en esta campaña que la depresión es prevenible y tratable y que se puede acudir a cualquier de sus hospitales, a nivel país, para encontrar ayuda.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en el año 2024, aumentó levemente la cantidad de personas separadas, pasando del 2,5% al 4%.
Un violento asalto domiciliario se registró en la madrugada de este viernes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, cuando dos hombres armados irrumpieron en la vivienda y se llevaron cerca de G. 90 millones y objetos personales. Otros dos delincuentes habrían esperado fuera en dos motocicletas.
Una emotiva boda comunitaria se llevó a cabo este viernes en la Parroquia Santa Clara de Asís del distrito de Iturbe, en el Departamento del Guairá, donde 37 parejas se juraron amor eterno. La iniciativa estuvo a cargo de la Fundación Santa Librada.
En dos allanamientos realizados este viernes en Luque y Asunción, la Policía Nacional capturó a tres personas en el marco de la investigación del robo de G. 115 millones, ocurrido el 30 de enero pasado en el estacionamiento de un restaurante.
El cadáver de un paraguayo fue encontrado este viernes en medio de un sojal en Ponta Porã, Brasil. El hombre estaba desaparecido desde el jueves.
Estudiantes del Colegio María Auxiliadora de Concepción, celebraron su último primer día de clases (UPD) junto a niños de escasos recursos del asentamiento Caacupemí.