17 may. 2025

Día Internacional de los Museos se conmemora con varias opciones

Los Museos se muestran y El Museo de Arte Sacro celebra el Día de los Museos son dos de las opciones que ofrecen al público visitas gratuitas en sus espacios, este sábado 17 y domingo 18 de mayo.

el cabildo_489703084_1115406417292136_7092508090840717466_n_60296826.jpg

Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR).

Foto: Gentileza.

El Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo en todo el mundo, tiene como objetivo crear conciencia en torno a la importancia de los museos como instituciones culturales, espacios de intercambio cultural y desarrollo social.

Con el objetivo de motivar al público a visitar los museos locales y reconocer su papel en la sociedad, Paraguay también recuerda la fecha con actividades para todo público.

museossemuestran10.jpg

Pieza de vestuario, diseñada y realizada por Rolando Rasmussen, representa a la Casa Bicentenario del Teatro, Edda de los Ríos, del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Foto: Gentileza.

En ese marco, El Centro Cultural de la República-El Cabildo (CCR) y sus espacios asociados invitan a celebrar juntos una jornada única e inspiradora de arte, historia y cultura este sábado 17 de mayo, de 10:00 a 22:00.

Con el lema El futuro de los museos en comunidades en constante cambio, la séptima edición de la actividad destaca la capacidad de los museos para adaptarse, dialogar y construir puentes en una sociedad en movimiento.

Se pondrá a disposición del público la selección de objetos destacados provenientes de 40 museos públicos y privados.

Casa del teatro.jpg

Casa del Teatro

Foto: Gentileza.

Este emprendimiento cultural integra a directores de museos, centros culturales y sitios de interés patrimonial, en una actividad esperada por toda la ciudadanía.

museossemuestran6.jpg

Partitura impresa de la guarania India, de José Asunción Flores, para canto y piano. Colección de Carlos Lara Bareiro

Foto: Gentileza.

El Día Internacional de los Museos fue creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (Icom). Desde entonces, se celebra cada año el 18 de mayo, o alrededor de esa fecha, con una serie de actividades y eventos en todo el mundo.

Participantes

Participan de esta fiesta cultural por el CCR Cabildo la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios (Cerro Corá 848 entre Tacuary y Estados Unidos) y la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos (25 de mayo 993 c/ Estados Unidos).

También Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara 845 e/ EEUU y Tacuary) y el Museo del Migrante del Centro Cultural de la República-El Cabildo (avda. República e/ Río Tebicuary y Río Manduvirá).

Además, se suma el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834, Asunción).

En Museo de Arte Sacro

Este domingo 18 de mayo, desde las 10:00, en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez esquina Paraguarí) se celebra El Día Internacional de los Museos con entrada libre y gratuita.

artesacro2.jpg

El Museo de Arte Sacro celebra el Día de los Museos.

Foto: Gentileza.

museodeartesacroferia.jpg

Feria de libros en el Museo de Arte Sacro

Foto: Gentileza

“El Consejo Internacional de los Museos dependiente de la Unesco estableció ese día para destacar y celebrar la tarea educativa realizada por los museos. Por ello, serán totalmente gratuitas las visitas guiadas temáticas exclusivas del museo”, explicó a ÚH el museólogo Luis Lataza.

A las 10:00 y a las 15:00, se ofrecerá una charla titulada Comprender nuestro arte hispano-guaraní con las obras del museo, mientras que a las 11:00 y a las 16:00 la charla será Monstruos y animalitos del museo, con búsqueda del tesoro para niños.

Seguidamente, se ofrecerá la charla La iconografía del arte cristiano en las obras del museo, en los horarios 12:00 y 17:00.

También estará habilitada una feria de libros con revistas, vídeos y videojuegos totalmente gratuitos durante todo el día.

Más contenido de esta sección
El cuerpo del fallecido cantante británico Liam Payne ha sido trasladado en Buenos Aires al lugar donde va ser embalsamado para después enviarlo a Londres, donde está previsto celebrar su funeral, probablemente esta semana, informan diversos medios.
El artista paraguayo Fernando Achucarro se alzó con el segundo puesto del concurso Face of Horror 2024 de los Estados Unidos, organizado por Robert Englund, el actor que protagonizó a Jason en la película Viernes 13 y a Freddy Kruegger en A Nightmare on Elm Street.
El servicio de streaming Netflix publicó este viernes en su cuenta de Instagram un teaser de la segunda temporada de la popular serie surcoreana El juego del calamar, una de las más seguidas de la plataforma de contenidos audiovisuales.
Con un plantel de renombrados periodistas y comunicadores, Radio Monumental 1080 AM se consolidó ocupando espacios en todas las redes sociales, plataformas digitales y televisión. Este viernes cumple 14 años de generar información y brindar compañía a la audiencia.
Grupo Ndavaru será parte de un espectáculo de inauguración de una plaza en el centro de la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro, previsto para este viernes. Para el sábado, ofrecerán una clase magistral sobre La avanzada de Óscar Nelson Safuán.
Tres directores, un artista de efectos visuales y un escritor, que comparten la pasión por el cine, recomiendan a los lectores y seguidores de Última Hora sus películas de terror favoritas.