08 may. 2024

Deuda pública ya está en zona de alerta casi anaranjada, advierten

Expertos aseguran que los niveles actuales de deuda pública son todavía sostenibles, pero que el escenario se pone complejo. Señalan que la suba de ingresos tributarios puede ser coyuntural.

27161427

César Barreto

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública al cierre del 2023 alcanzó un monto histórico de USD 16.565 millones, equivalente a 38,2% del producto interno bruto nacional (PIB) y a un incremento de 15% con relación al año anterior.
Este nivel de endeudamiento público es considerado todavía, desde el punto de vista técnico, como sostenible, genera preocupación por parte de analistas de cara al futuro. Al respecto, el economista César Barreto sostuvo que la deuda pública en nuestro país está llegando a niveles de alerta entre “amarillo” y “naranja” que no deben ignorarse.

“Hace unos 15 años más o menos teníamos un nivel de endeudamiento muy bajo, por debajo del 10% (del PIB) incluso, y habíamos considerado un umbral de hasta el 30% como algo razonable o prudente en términos de sostenibilidad para un país con el nivel de ingreso per cápita y el ritmo de crecimiento económico que tenemos, y con la tasa de interés pagamos por esa deuda”, sostuvo.

Agregó que si bien el ingreso per cápita en la actualidad es mayor al de 15 años atrás, es de tener en cuenta que la relación deuda/PIB es superior a la referencia fijada en los cálculos anteriores. “Ya está en lo que llamamos como mirar como una luz amarilla, incluso cercano a naranja, y hay que contener el nivel de endeudamiento”, manifestó.

Agregó que si bien las recaudaciones tributarias están al alza, no se puede garantizar que siempre se mantenga con este ritmo, y la economía muestra un menor crecimiento potencial hoy día, alertó.

escenarios. Por su parte, el economista Jorge Garicoche indicó que el anterior Ministerio de Hacienda (hoy Economía y Finanzas) había estimado que los niveles actuales de la deuda pública se corresponden con los peores escenarios que eran previstos años atrás para nuestro país. Si bien no es factor de alerta, debe suponer un llamado de atención.

“En el 2017 las proyecciones de deuda pública indicaban que para el 2024 íbamos a estar en un escenario donde la deuda iba a representar el 23% del PIB, ese era el escenario digamos base y había un montón de escenarios con cierto tipo de sensibilidades relacionadas algún tipo de choque, o en la reducción del crecimiento económico, en el aumento del interés (tasas)... y había un escenario que era el peor donde se daba la suma de todos los choques y eso nos llevaba a un escenario más o menos de 38% del PIB.

MEF se compromete en menor déficit y prudencia Óscar Lovera, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que los niveles de endeudamiento actuales que muestra nuestro país son todavía considerados sostenibles y aseguró que existe un compromiso de las autoridades en una administración prudente de las finanzas públicas, con la meta clara de reducir el déficit fiscal durante los próximos años y buscando además el mejoramiento del gasto público. “Hay que entender el contexto, esto se vio afectado por la coyuntura del país desde el año 2019 (en adelante)... pero creemos que estos niveles son administrables y gestionables y es lo que hacemos hoy. Estamos tratando de ordenar también y volver a la senda de poder atender los requerimientos en materia de infraestructura pública que tiene el Estado, que lo reflejamos en el PGN. Y estamos con una tendencia de déficit fiscal de convergencia para el 2026”, subrayó.
27161430

Jorge Garicoche

27161449

Óscar Lovera

Más contenido de esta sección
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La suba de la tarifa de Itaipú por un periodo de tres años permitirá mayor previsibilidad y, además, otorgará millonarios ingresos extras al Paraguay, aseguran expertos.