09 ene. 2026

Detienen a un hombre por trágico crimen de Felicita, ocurrido hace 18 años

La Policía Nacional detuvo a un hombre como sospechoso de ser el presunto responsable del abuso sexual y posterior asesinato de la niña de 11 años Felicita Estigarribia, hecho que ocurrió hace 18 años y que sacudió al país.

16  años. Hoy se ve así el lugar donde fue encontrada la pequeña Felicita, quien fue asesinada.

16 años. Hoy se ve así el lugar donde fue encontrada la pequeña Felicita, quien fue asesinada.

Foto: Archivo UH.

A 18 años del atroz crimen de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años que fue hallada sin vida y con rastros de haber sido violada sexualmente al pie del cerro Yaguarón, el presunto autor del hecho fue detenido este último martes en Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná.

El sindicado dijo llamarse Gilberto Flores, alias Parrilla, de 50 años, pero al momento de su aprehensión no contaba con ningún documento de identidad y tuvo que ser sometido al sistema AFIS de la Policía Nacional, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

No obstante, el software policial dio negativo a la identidad que facilitó, por lo que se le realizó la toma de ficha decadactilar, cuyos resultados fueron remitidos a la división de Identidad Humana del Departamento de Criminalística de Asunción, donde se llevará a cabo el estudio final.

El hombre reside actualmente en el barrio San Francisco, colonia Félix de Azara, de la mencionada ciudad, pero aparentemente procede de Asunción.

Su detención se produjo tras un procedimiento de agentes de Prevención e Investigación del Terrorismo en la vía pública de Hernandarias, tras un aviso por parte de una fuente humana.

Puede leer: “Felicita es el emblema de lo que no debe pasar más en el país”

Una vez aprehendido, fue llevado hasta la Comisaría 27ª del barrio San Francisco, pero finalmente fue trasladado a la Dirección de Policía del Alto Paraná, por disposición del fiscal Alfredo Acosta Heyn.

La pequeña de 11 años Felicita Estigarribia vivía en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, en la misma zona donde fue encontrada muerta el 31 de mayo de 2004, un día después de haber desaparecido mientras se dedicaba a vender mandarinas.

El caso conmocionó a todo el país, por lo que en su memoria fue establecida esa misma fecha como el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.