12 nov. 2025

Detienen a un hombre por trágico crimen de Felicita, ocurrido hace 18 años

La Policía Nacional detuvo a un hombre como sospechoso de ser el presunto responsable del abuso sexual y posterior asesinato de la niña de 11 años Felicita Estigarribia, hecho que ocurrió hace 18 años y que sacudió al país.

16  años. Hoy se ve así el lugar donde fue encontrada la pequeña Felicita, quien fue asesinada.

16 años. Hoy se ve así el lugar donde fue encontrada la pequeña Felicita, quien fue asesinada.

Foto: Archivo UH.

A 18 años del atroz crimen de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años que fue hallada sin vida y con rastros de haber sido violada sexualmente al pie del cerro Yaguarón, el presunto autor del hecho fue detenido este último martes en Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná.

El sindicado dijo llamarse Gilberto Flores, alias Parrilla, de 50 años, pero al momento de su aprehensión no contaba con ningún documento de identidad y tuvo que ser sometido al sistema AFIS de la Policía Nacional, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

No obstante, el software policial dio negativo a la identidad que facilitó, por lo que se le realizó la toma de ficha decadactilar, cuyos resultados fueron remitidos a la división de Identidad Humana del Departamento de Criminalística de Asunción, donde se llevará a cabo el estudio final.

El hombre reside actualmente en el barrio San Francisco, colonia Félix de Azara, de la mencionada ciudad, pero aparentemente procede de Asunción.

Su detención se produjo tras un procedimiento de agentes de Prevención e Investigación del Terrorismo en la vía pública de Hernandarias, tras un aviso por parte de una fuente humana.

Puede leer: “Felicita es el emblema de lo que no debe pasar más en el país”

Una vez aprehendido, fue llevado hasta la Comisaría 27ª del barrio San Francisco, pero finalmente fue trasladado a la Dirección de Policía del Alto Paraná, por disposición del fiscal Alfredo Acosta Heyn.

La pequeña de 11 años Felicita Estigarribia vivía en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, en la misma zona donde fue encontrada muerta el 31 de mayo de 2004, un día después de haber desaparecido mientras se dedicaba a vender mandarinas.

El caso conmocionó a todo el país, por lo que en su memoria fue establecida esa misma fecha como el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado por un grupo de personas que le prendieron fuego, en una vivienda del asentamiento 13 de Junio, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, anunció que las reguladas irán en aumento debido a una deuda de USD 12 millones que el Estado mantiene con las empresas. Incluso, habla de un posible cierre de empresas.
Un dirigente sintecho fue procesado este miércoles por coacción grave y producción de riesgos comunes, tras un violento episodio ocurrido en el asentamiento 20 de Octubre de Hernandarias, Departamento Alto Paraná.
Un total de nueve gremios del Ministerio Público anunció una huelga desde el martes 18 de noviembre en adelante por salarios congelados desde hace 13 años y un desfasaje con el costo de vida actual, además del debilitamiento institucional a favor del crimen organizado.
Un camión de gran porte que abandonaba la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, fue retenido luego de una breve persecución. En el interior del rodado fueron hallados cigarrillos de origen paraguayo por presunto contrabando.
La agente fiscal antidrogas, la abogada Carolina Quevedo, afirmó que las personas demoradas tras el aterrizaje de una avioneta en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción, no tienen relación con el caso.