09 ene. 2026

Detienen a Luis Aguayo y a otros por presunta malversación de fondos

El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Rafael Luis Aguayo Trinidad, y otras personas fueron detenidas en la tarde de este martes por un perjuicio al Estado por valor de G. 3.464 millones.

Luis Aguayo.jpg

Luis Aguayo fue detenido este martes durante el juicio oral y público por presunta malversación de fondos.

Foto: Gentileza.

Tras reiteradas recusaciones, el Tribunal de Sentencia, integrado por Lourdes Peña, Blanca Gorostiaga y Manuel Aguirre, ordenó la detención de Ronald Guerrero, Rafael Luis Aguayo Trinidad y Antonio Gayoso por supuesta malversación G. 3.464.753.000.

El fiscal Leonardi Guerrero explicó a Última Hora que estas personas estaban en el juicio oral y público y, tras considerarse varias recusaciones planteadas en la causa, el Tribunal de Sentencia revocó las medidas alternativas de las que gozaban ellos.

Lea más: Defensa de ex funcionarios del Indert recusa a Tribunal

“Cambió la medida alternativa y se convirtió en prisión preventiva. Eso significa que desde el penal ellos van a ir al juicio diariamente”, expresó.

Mencionó que la Fiscalía “ya venía señalando al Tribunal por la conducta no apropiada procesalmente” de presentar recusaciones reiteradas y suspender más de 15 veces el juicio oral que finalmente tuvo inicio el 11 de febrero pasado, en el Palacio de Justicia de Asunción.

Los antecedentes del caso

Los ex funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), acusados por el perjuicio al Estado, son César Augusto González Parini, ex director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible; Sergio Sebastián Ortega Torres, ex supervisor de la institución; Eulalia Cardozo Cardozo, ex directora de Comercialización; e Irma Soledad Piñánez Martínez, ex auxiliar administrativa, quien también era representante de la oenegé Fundación Nación Guaraní.

Además de Ronald Hernán Guerrero Ovelar y Armando Ignacio Báez, de la organización Anapa, representada por María Ester Leiva y Luis Gilberto Ruiz, se encuentran también Rafael Aguayo Trinidad y Antonio Gayoso, ambos de la organización Mcnoc.

Nota relacionada: Inicia juicio a ex directivos del Indert por millonario perjuicio

A través de convenios, las organizaciones debían verificar la provisión y entrega de insumos, herramientas e infraestructuras para las diferentes familias campesinas, bajo supervisión y dirección del Fides, dependiente del Indert.

Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que los insumos no fueron proveídos en su totalidad. Inclusive, no encontró actas realizadas sobre los desembolsos y rendiciones presentadas por las organizaciones. Tampoco encontró listados de beneficiados finales.

Aun así, según la Fiscalía, González Parini, a través de distintos memos, seguía solicitando a la Gerencia de Administración y Finanzas desembolsos de dinero a favor de los grupos investigados.

A favor de la Fundación Nación Guaraní se desembolsaron G. 1.225.000.000; para la Mcnoc, G. 1.000.000.000; y para Anapa, G. 1.239.753.000.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Ministerio Público abrió una investigación sobre el presunto caso de homicidio culposo del que fue víctima un hombre de 65 años, que se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparentemente, la víctima intentó cruzar la avenida y fue arrollado por un vehículo que no detuvo la marcha.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.