12 jul. 2025

Detienen e imputan a supuesto líder de grupo armado de invasores en Yasy Cañy

La Policía Nacional detuvo a Enrique Javier Solís Duarte, quien integraría un grupo armado de personas que se dedica a la invasión de tierras en Yasy Cañy. El mismo habría quedado como líder tras la detención de Rubén Villalba.

detenido

La Policía Nacional detuvo a Enrique Javier Solís Duarte por hechos relacionados a tierras invadidas en Yasy Cañy.

Foto: Gentileza

El fiscal Cristian Royg informó que la Policía Nacional detuvo a Enrique Javier Solís Duarte, quien integraría un grupo armado de personas que se había atrincherado en un bosque tras el desalojo realizado en la estancia Sanabria Cué.

Lea más: Yasy Cañy: Trabajadores de estancia colindante con Sanabria Cué son atacados a tiros

El agente fiscal lo imputó por los hechos punibles de asociación criminal, transgresión a la ley de armas y amenaza de hecho punible.

En su poder encontaron varias vainillas servidas de fusil, además de información relacionada al grupo armado que estaría propiciando invasiones, junto a campesinos sin techo.

Tras la detención de Rubén Villalba en diciembre del año pasado, Solis habría quedado al frente del grupo armado.

Le puede interesar: Dirigente campesino Rubén Villalba es detenido en un “operativo sorpresa” en Yasy Cañy

El agente fiscal pidió la prisión preventiva para el hombre, a quien se lo vincula a los últimos ataques a una comitiva fiscal-policial, además de la herida de refilón que recibió un trabajador de una estancia colindante con Sanabria Cué.

Según las informaciones, un grupo de los invasores se ocultó en un bosque colindante a la estancia Sanabria Cué, desde donde dispararon contra funcionarios de una estancia colindante. Previamente también atacaron a tiros los vehículos de una comitiva fiscal-policial.

Los investigadores buscan un fusil que sería de Rubén Villalba y que se habría utilizado para el efecto. Se trata de un fusil calibre 5.6 Galil que pertenecía a la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que el crecimiento potencial de la economía puede llegar incluso al 16%, pero que está atado a la burocracia y la corrupción. Además, menciona la falta de formación para aumentar la producción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia cortes programados para Asunción y Central durante este fin de semana, además de Ciudad del Este y diferentes ciudades de Itapúa.
Una mujer fue apuñalada en la pierna y la Policía Nacional busca a la supuesta agresora. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en cercanías de la Estación de Buses de Asunción.
Seis de cada 10 personas en Paraguay, o el 66,4% de su población, se encuentran en edad de trabajar, una tendencia que se mantendrá hasta 2050, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con motivo del Día Mundial de la Población.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde este sábado rigen nuevos desvíos por obras sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora.
La Fiscalía Adjunta del Área VI (Caaguazú) resolvió este viernes rechazar la recusación promovida por la defensa del adolescente de 17 años, imputado y privado de su libertad por ser el principal sospechoso del feminicidio de María Fernanda Benítez, de 17 años.