18 sept. 2025

Yasy Cañy: Trabajadores de estancia colindante con Sanabria Cué son atacados a tiros

Trabajadores de una estancia colindante a la propiedad Sanabria Cué en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, y que fue desalojada recientemente, recibieron disparos desde una zona boscosa en la que el grupo que estaba siendo presuntamente liderado por Rubén Villalba se habría ocultado.

presunto invasión en Yasy Cañy

Foto referencia de la zona de Sanabria Cué en Yasy Cañy.

Foto: Fiscalía.

El fiscal Cristian Royg informó que un trabajador de la estancia colindante a Sanabria Cué, en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, recibió una herida de refilón tras ráfagas de disparos que se habrían registrado desde una zona boscosa.

El agente mencionó que la propiedad Sanabria Cué, de unas 1.000 hectáreas que había sido desalojada, cuenta con propiedades colindantes y una de ellas es una reserva de bosque con arroyo, en la que un grupo armado se ocultó tras el desalojo de la semana pasada.

Lea más: Violento enfrentamiento en Yasy Kañy: Comitiva fiscal-policial es atacada a balazos por invasores

Tras la detención de Rubén Villalba, el grupo estaría siendo presuntamente liderado por un hombre de apellido Solís, quien también fue absuelto del caso Curuguaty, según detalló el agente.

En ese sentido, sostuvo que los disparos provinieron de la zona boscosa y se escucharon ráfagas de disparos, por lo que se presume que cuentan con armas automáticas. De hecho, durante la detención de Villalba, presunto líder, se encontraron proyectiles de calibre 5.6.

Se cree que Villalba tenía un fusil Galil de la Policía Nacional que no se encontró al momento de su detención y que estaría en poder del grupo.

El viernes pasado, la comitiva fiscal-policial que fue a verificar la zona por una denuncia de que los invasores habían vuelto, fueron recibidos por disparos de arma de fuego que impactaron en los vehículos.

Entérese más: Desalojan a supuestos sintierras de una propiedad en Yasy Kañy

El agente adelantó que los afectados ya están realizando la denuncia ante la comisaría de Yasy Cañy, mientras sostuvo que se trata de un grupo que actúa como paramilitar y que se dedica a la venta y alquiler de las tierras ocupadas, además del desmonte, utilizando a campesinos para su fin.

El representante del Ministerio Público mencionó que se está trabajando en una causa contra los mismos por asociación criminal y que prácticamente se los considera una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo, ya que en varias ocasiones fueron víctimas de disparos.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.