19 ago. 2025

Dirigente campesino Rubén Villalba es detenido en un “operativo sorpresa” en Yasy Cañy

Agentes policiales capturaron al dirigente campesino Rubén Villalba mientras estaba durmiendo en un asentamiento en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. Incautaron tres armas y una importante cantidad de municiones. También se detuvo a Juan Herrera, asociado a casos de invasión de tierras.

Detención de Rubén Villalba.jpg

Rubén Villalba es llevado encapuchado a una sede policial tras su detención en Yasy Cañy.

Foto: Gentileza.

Una comitiva fiscal y policial realizó un allanamiento en la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

En ese lugar se detuvo al dirigente campesino Rubén Villalba, investigado por supuestos hechos de asociación criminal, transgresión a la Ley de Armas y amenaza de realizar hechos punibles.

El hombre se encontraba durmiendo cuando llegaron los agentes al asentamiento en el que estaba residiendo y no opuso resistencia al procedimiento.

Lea más: Conceden libertad condicional a Rubén Villalba

Detención de Rubén Villalba.jpg

Los intervinientes verifican las evidencias incautadas durante el procedimiento.

Foto: Carlos Aquino.

Le puede interesar: Policía presume que Rubén Villalba lidera a ocupantes que mataron a un guardia

Horas más tarde, también se detuvo a Juan Herrera, que está investigado por los mismos hechos, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Los intervinientes se incautaron de dos escopetas, municiones, teléfonos celulares y otras evidencias que ya están en poder del Ministerio Público.

El fiscal Christian Roig, que encabezó el operativo, se mostró satisfecho por el trabajo realizado. “Es una persona peligrosa que mantenía en zozobra a la zona”, refirió en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Su proceso por el caso Curuguaty

Rubén Villalba fue condenado primeramente a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio de 2012, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías. Luego de unos años de reclusión, finalmente fue absuelto por esa causa.

Tras su liberación, fue investigado por hechos de ocupación con enfrentamientos que derivaron en muertes.

La Fiscalía lo tiene como sospechoso de liderar una ocupación donde fueron asesinados un tractorista y un policía en Yasy Cañy, en febrero de 2022.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal registrado este martes provocó una gran cantidad de raudales en Asunción y Central, además de viviendas y escuelas dañadas en Ñeembucú y San Pedro.
Una mujer de 32 años fue condenada a cuatro años de prisión por violación del deber del cuidado y frustración de la persecución y ejecución penal, por no haber denunciado al violador de su hija de 6 años, que es su pareja.
Una motocicleta robada, que tenía rastreo satelital, fue recuperada por la Policía Nacional en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un violento asalto se registró en la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro. El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas del lunes, sobre la calle San Blas – Arroyo Morotí, cuando cuatro hombres armados interceptaron a dos camiones repartidores.
Tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional tras ser denunciadas por polución sonora. El hecho ocurrió en el barrio Tacumbú, de Asunción.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció amaneceres frescos debido al ingreso de un débil y momentáneo frente frío. A su vez, amplió la alerta por tormentas en horas de la tarde en varios departamentos del Paraguay.