27 feb. 2024

Detienen al presunto narco Clemencio “Gringo” González Giménez

La Policía Nacional detuvo este viernes a Clemencio “Gringo” González Giménez, sindicado como uno de los narcos más peligrosos de la frontera y era buscado desde hace varios años. El procedimiento se realizó en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

gringo gonzález portada.jpg

Tras años de búsqueda, la Policía Nacional detuvo este viernes a Clemencio “Gringo” González.

Foto: Archivo

El jefe de Investigaciones de la Policía Nacional en el Departamento de Amambay, Rubén Paredes, confirmó a Última Hora la detención de Clemencio González Giménez, alias Gringo, vinculado al narcotráfico.

La detención se produjo tras un allanamiento realizado en un condominio de la ciudad fronteriza con Brasil. González se intentó resistir a la detención con disparos, según la información que brindó el comisario Paredes.

El hombre fue trasladado hasta el Ministerio Público en un vehículo blindado y fuertemente custodiado por agentes policiales y militares y con el acompañamiento del fiscal Pablo Zorrilla. Por motivos de seguridad, el hombre sería traído a la capital del país.

Clemencio "Gringo" González tras ser detenido.<br>

Clemencio “Gringo” González tras ser detenido.

Foto: Marciano Candia.

El Gringo era buscado por diferentes hechos, entre ellos el secuestro y muerte de Amado Felicio Martínez en el 2004, luego de que su hermano muriera en un accidente en el que estuvo involucrado Martínez.

Lea más: ¿Quién es Clemencio “Gringo” González?

También se menciona una amenaza de muerte a 10 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), por la incautación de 500 kilos de cocaína de su estancia en Pedro Juan Caballero.

De igual manera, habría ofrecido importantes sumas de dinero a un ex agente policial para asesinar al ex fiscal, ex ministro de la Senad y a la fecha nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, como también al ex legislador Robert Acevedo.

Desde enero del 2015, González era buscado como autor del robo de 252 kilos de cocaína que se resguardaban en la Jefatura Policial de Pedro Juan Caballero. El hombre había utilizado uno de sus vehículos particulares para rescatar la droga.

Entre otras cosas, se lo vincula con el asesinato del policía de Investigación de Delitos Óscar Vargas.

En el 2017, se allanó su vivienda, pero no se pudo dar con el mismo. También ese mismo año una camioneta de su propiedad fue rociada a balas por supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC).

En el interior del rodado se encontraban Wiliam Giménez Bernal, de 28 años, y su hijo Gabriel Giménez González, de 5 años. William había visitado en cinco ocasiones a Jarvis Chimenes Pavão en su lugar de reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Pavão finalmente fue extraditado al Brasil por hechos de narcotráfico.

“Gringo” estableció sus negocios en Pedro Juan Caballero y sobrevivió a varias disputas en la frontera, tras haber trabajado con el Padrino, Fahd Yamil, y con el líder del Comando Vermelho, Fernandiho Beira Mar, según los antecedentes.

Más contenido de esta sección
Legisladoras opositoras se pronunciaron tras las expresiones del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. El Ejecutivo se desmarcó, alegando que no responden a la línea del Gobierno.
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
El pastor José Insfran, sindicado como uno de los líderes de un esquema criminal que desmanteló en el operativo A Ultranza Py, fue trasladado de la base de operaciones de la Senad a la penitenciaría de Emboscada.
La fiscala Silvia González imputó por tentativa de homicidio a un hombre que habría intentado extubar a su padre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre habría actuado motivado por sus creencias religiosas.
El senador liberocartista, Dionisio Amarilla, expresó que se siente denigrado por su propio partido, el PLRA. Consideró que lo están “castigando” por revisar la gestión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
La Policía Nacional encabezó allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en busca de delincuentes que perpetraron varios hechos delictivos en las últimas semanas. Hay detenidos y evidencias incautadas.