Se trata de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Policía Nacional, identificados como los suboficiales Nelson Solís Chamorro, de 31 años, Alcides Villa Robles, de 28 años y Jhony Ariel Giménez Amarilla, de 27 años, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.
Los tres uniformados contaban con una orden de detención por parte del Ministerio Público y fueron detenidos en horas de la mañana de este martes, luego de presentarse ante la Justicia, para una audiencia con el juez Martín Areco.
Sin embargo, al momento de la audiencia, los policías recusaron al magistrado y la causa pasó a cargo de la jueza Sady Estela López. La magistrada en horas de la tarde rechazó la aplicación de medidas menos gravosas a la prisión preventiva, solicitada por la defensa técnica, y resolvió decretar la prisión preventiva de los agentes.
Los afectados deberán guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Todos fueron imputados por los supuestos hechos de tentativa de soborno y persecución a inocentes, luego de presuntamente plantar 164 gramos de cocaína en la camioneta de Ródney Bazán, quien fue detenido por los tres agentes policiales en la vía pública en Pedro Juan Caballero.
La imputación contra los uniformados fue realizada por la fiscala Katia Uemura, quien manifestó que tuvieron en cuenta la investigación penal que se inició en contra de Ródney Bazán en la Unidad Penal de Narcotráfico, en el cual el hombre salió sobreseído definitivamente en base a las pericias, que dan cuenta que la carpa de su vehículo fue cortada, “haciendo entender que la droga fue plantada”.
“Entonces, a raíz de esos elementos y su sobreseimiento definitivo, llegó el Ministerio Público a imputar a los mismos, luego de la denuncia que formuló Ródney Bazán contra los agentes policiales por tentativa de soborno y persecución de inocentes”, explicó.
La Fiscalía requirió la prisión preventiva para todos los procesados. La expectativa de pena por tentativa de soborno es de cinco años y por persecución de inocentes la pena va hasta 10 años.