08 oct 2026

Detienen a presunto implicado en envío de 10 toneladas de cocaína a Alemania

Una persona fue detenida en los allanamientos realizados en prosecución de las investigaciones del cargamento de cocaína que cayó en el puerto de Hamburgo, Alemania. Se trata de la primera detención en la causa.

cocaína hamburgo.png

Una importante carga de cocaína fue incautada en Alemania y se presume que provenía de Paraguay.

Archivo ÚH

Los allanamientos realizados en el marco de las investigaciones dejaron como resultado la detención de la primera persona vinculada al esquema que envió 10 toneladas de cocaína a Alemania, confirmó la ministra de la Senad, Zully Rolón, en comunicación con Última Hora.

“No son los buscados”, aclaró Rolón para indicar que no se trata del paraguayo Guillermo Federico Rey Torres, de 40 años, ni del uruguayo Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre, de 38 años.

Nota relacionada: Se identifica al bloque empresarial que organizó el envío de cocaína a Alemania

Ambos son sindicados de ser los dueños del bloque responsable de organizar la logística empresarial para el envío de la carga de cocaína a Alemania.

Tampoco pudo indicar si la persona detenida es el funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), encargado del escáner que no reportó la imagen del cargamento.

Las investigaciones del caso iniciaron el pasado 15 de julio y en ese marco se desarrollaron nueve procedimientos, cinco constituciones y cuatro allanamientos, encabezados por el fiscal Deny Yoon Pak.

Se presume que esta modalidad organizó la operación de comercio internacional que habría posibilitado el traslado de un contenedor contaminado hasta el puerto de Hamburgo, Alemania, adquiriendo dos empresas preconstituidas.

También puede leer: A “factor humano” atribuyen salida de cocaína incautada en Hamburgo

Preliminarmente, se está determinando el accionar de los operadores logísticos de un bloque encargado de realizar las exportaciones, pero evidentemente existen otras personas vinculadas a la organización criminal.

El caso

El operativo deriva de la incautación de 10 toneladas de cocaína que se realizó el 14 de julio pasado en el puerto de Hamburgo, en Alemania, que según aludieron medios internacionales, había salido desde un puerto de Paraguay.

El director de Aduanas, Julio Fernández, manifestó semanas pasadas que la en imagen del escaneo al cargamento se detectó la carga de droga, pero que no fue reportada por el personal. En su momento, afirmó que la falla no fue de la tecnología, sino que de factor humano.

Aduanas tomó las medidas necesarias para recabar informes y datos relevantes, con el fin de identificar y esclarecer el caso, que está relacionado con una operación de exportación que tuvo lugar en el mes de mayo.

Más contenido de esta sección
Ante la inminente crecida del río Paraná, la Itaipú Binacional inició este miércoles un operativo de asistencia y acompañamiento a las familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná, que viven en las zonas más bajas y podrían ser alcanzadas por el agua durante los próximos días.
Un total de Gs. 230.960.000 se recaudó en el festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado en Caacupé, Cordillera, a beneficio del ex gobernador de Central, quien está internado en el Hospital Nacional de Itauguá tras sufrir fuertes golpes en el rostro en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activa su protocolo de apoyo en emergencias ante el anuncio de tormentas para este jueves y viernes en gran parte del país y tras los destrozos generados durante el temporal el pasado sábado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, en el marco del Operativo Dakovo, relacionado con el tráfico internacional de armas de fuego.
La Fiscalía imputó este miércoles a dos hermanos por violencia familiar contra su madre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada en la colonia San Francisco Javier, distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional encontró abandonada su camioneta en un sojal en Itakyry con rastros de posible sangre y buscan a su ex pareja como principal sospechosa.