09 dic. 2025

Detectan desmonte y otras irregularidades en la Reserva San Rafael

Una historia que parece sin final, la constante y reiterativa violación de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas como también de la Ley de Deforestación Cero en el área de la Reserva de Parque San Rafael.

San Rafael.png

Un grupo de personas se encontraban realizando desmonte en áreas de la Reserva San Rafael.

Foto: Gentileza

Una comitiva interinstitucional detectó este miércoles un nuevo foco de desmonte de una importante área de especies nativas, como también otras graves irregularidades, en la zona de la Reserva San Rafael lindante entre los departamentos de Itapúa y Caazapá.

El procedimiento encabezado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el apoyo del Instituto Forestal Nacional (Infona), la Fiscalía y la Policía Nacional, tuvo lugar en la localidad de Alto Verá, Itapúa, específicamente en la agroganadera San Felipe, que se encuentra dentro del área declarada para Reserva San Rafael.

Nota relacionada: Reserva San Rafael está bajo constante amenaza de ocupación y tala de árboles

La numerosa comitiva interinstitucional encontró en el lugar a unas 120 personas autodenominadas “campesinos sin tierras”, quienes estaban en unas 20 carpas exigiendo supuestamente un pedazo de terreno.

Vario arboles talados fueron hallados durante el procedimiento.

Vario arboles talados fueron hallados durante el procedimiento.

Foto: Gentileza

Ante esta situación, los funcionarios del Mades consultaron al propietario del establecimiento si contaba con los estudios de impacto ambiental. A lo que respondió que no tenía la documentación, por lo que será sometido a una sanción administrativa por parte del ente ambiental, atendiendo que los hechos atentan también contra la Ley 352 de Áreas Silvestres Protegidas.

También puede leer: Urgen una intervención para salvar la Reserva San Rafael

Cabe señalar que para el operativo se contó con una orden de allanamiento, atendiendo que si bien se trata de una reserva para parque, son propiedades privadas.

Con estas incursiones que viene realizando el Mades junto con otras instituciones, ante los hechos de desmontes o tala, plantación de marihuana y otros, ha dado duros golpes al narcotráfico, rollotráfico y otras actividades ilícitas que operan en el entorno de los parques.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.