29 ene. 2026

Destruyen cultivos de marihuana que serían del narco alias Macho

31627812

Enorme daño. Más de 3 mil hectáreas de la reserva ya corresponden a marihuanales.

Gentileza

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se encuentran destruyendo plantaciones y campamentos de marihuana dentro de la Reserva Nacional del Mbaracayú, ubicado en el Departamento de Canindeyú.

Estiman que los marihuanales son de la estructura criminal liderada por Felipe Acosta, alias Macho.

Se trata del operativo Mbaracayú, que se despliega en la reserva, que abarca más de 60.000 hectáreas, y cuenta con la coordinación de la Fundación Moisés Bertoni, desde donde indican que 3.000 hectáreas dentro de la reserva ya corresponden a plantaciones de marihuana o áreas preparadas para ellas.

Francisco Ayala, vocero de la Senad, mencionó para NPY que es un esfuerzo que desarrolla la Senad, en coordinación con el CODI y con la Fundación Moisés Bertoni.

“Se trata de un doble crimen, por un lado, lo que es la producción y tráfico de drogas, y por el otro, la afectación negativa que esto genera dentro de la reserva natural y últimamente estamos viendo qué estructuras criminales están ingresando y estableciendo sus campamentos”, apuntó.

Un recorrido aéreo mostró la tala y desmonte indiscriminado que se realiza en la reserva, además de las plantaciones de la droga recién preparadas.

Sin embargo, los intervinientes también divisaron plantaciones ya en etapa de cosecha, en distintos tipos de terrenos, para lo que cuentan con el apoyo de las fuerzas aéreas.

“El poder principal de estas estructuras criminales fue la logística y los recursos provenientes de la producción de marihuana. Entonces, estas incursiones, así como otras tareas operativas que se vienen desarrollando, van debilitando la estructura y van generando un retroceso por parte del crimen organizado en la zona”, detalló Ayala.

PSEUDOEFEDRINA. La Senad frustró un intento de ingreso de precursor clave para la elaboración de drogas sintéticas en Presidente Franco.

Agentes Especiales de la Oficina Regional de Ciudad del Este, detuvieron a un hombre responsable del intento de ingreso de pseudoefedrina, un precursor químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas, especialmente metanfetamina.

El detenido fue identificado como Mario Luis Karlos Blas González (40), quien había llegado desde Asunción con cerca de 5 kilos de pseudoefedrina embalados, los cuales le fueron incautados.

La investigación inició tras la identificación de un posible esquema de procesamiento de sustancias ilícitas en Alto Paraná.

El procedimiento fue encabezado por el fiscal Elvio Aguilera y, según la Senad, representa un punto de partida clave para profundizar investigaciones en curso sobre el posible funcionamiento de laboratorios de drogas sintéticas en el Este del país.

31627826

Peligro. El precursor se usa para elaborar drogas sintéticas.

Más contenido de esta sección
Un juez Civil rechazó un amparo constitucional que pretendía que se convoque a los integrantes del grupo musical Los Bybys de México, para una indagatoria o se dicte la prohibición de salida del país, por un supuesto plagio que cometieron.
Gran cantidad de motociclistas se congregaron para despedir incluso con una bandera a Emerson Giovanni Ruiz Acosta, de 20 años, alias Pingüi, cuyo sepelio se realizó esta tarde en el Cementerio del Sur, desde su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano de nuestra capital. El joven murió en un tiroteo al asaltar una vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.
Esta mañana, a las 06:00, el Ministerio de Justicia dio cumplimiento a la orden judicial de extradición al Perú del ciudadano Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, considerado uno de los criminales más buscados de Sudamérica, detenido en setiembre pasado en San Lorenzo.