24 abr. 2024

Destacan obras públicas como motor de recuperación económica

De acuerdo con un informe de Hacienda, uno de los principales motores de la recuperación económica del 2021 del país fue la inversión en obras públicas, a cargo del MOPC.

Puentes. Las vigas de dintel y el refulado hidráulico son encarados por personal de MOPC.

Puentes. Las vigas de dintel y el refulado hidráulico son encarados por personal de MOPC.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacan los resultados obtenidos en materia de recuperación económica mediante la inversión pública de USD 1.154,5 millones en el 2021.

Paraguay tuvo su segundo mejor año consecutivo en cuanto a la inversión estratégica orientada a la recuperación económica, en línea con la meta de convergencia fiscal, según detalla el informe de Situación Financiera Administración Central, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

“Vale destacar que gracias a esta estrategia implementada por el Gobierno Nacional de invertir y no parar las obras públicas, Paraguay ha mostrado una mayor resiliencia a la pandemia, y que se ha reflejado en la recuperación económica en 2021", señala el comunicado.

Nota relacionada: MOPC urge aprobación de crédito para aumentar nivel de ejecución

El reporte indica que la inversión en obras públicas es el segundo mejor desempeño de los últimos seis años. Esto si se habla de inversión estratégica orientada a la recuperación económica, donde las obras públicas se erigieron como la principal protagonista durante el 2021.

La cifra más alta lograda en este contexto fue en el año 2020, con USD 1.278,6 millones, año de inicio de la pandemia del Covid-19.

En tanto, los USD 1.154,5 millones invertidos en 2021 por la Administración Central representan el 2,9% del producto interno bruto (PIB) del país.

También puede leer: BID seguirá apoyando en el país proyectos de inversión

De este monto, las inversiones canalizadas a través de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alcanzaron USD 880,7 millones, es decir, el 76,2% del total.

En ese sentido, se menciona que el dinero del MOPC proviene, en su mayor parte, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto se distribuye entre el Fonacide, los bonos soberanos, la figura de llave en mano y otros.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.