25 abr. 2024

MOPC urge aprobación de crédito para aumentar nivel de ejecución

Carlino Velázquez

Carlino Velázquez

Carlino Velázquez, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que urge la aprobación del préstamo suscripto entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República del Paraguay por un monto de USD 100 millones, para aumentar la ejecución presupuestaria de la cartera de Estado.

El viceministro reconoció que hubo un descenso de ejecución presupuestaria de la cartera de Estado en octubre. El mes pasado se destinaron G. 425.778 millones, pero en setiembre se ejecutó un total de G. 448.868 millones.

Velázquez recordó que el Ministerio de Hacienda remitió recién en setiembre la solicitud de préstamo de USD 100 millones, que actualmente se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. La propuesta ya tiene media sanción del Senado.

“Hacienda tenía que haber enviado ese pedido de préstamo programático de USD 330 millones al Congreso en marzo pasado, y no envió porque priorizó el financiamiento para paliar los efectos de la pandemia. No había espacio fiscal, y Hacienda envió recién en setiembre y no por 330, sino por 100 (...). Esperemos que salga antes de fin de año”, dijo Velázquez.

Agregó que pretenden repuntar la ejecución en los últimos dos meses del año, si bien son precavidos para hablar de récords, teniendo en cuenta la pandemia.

VITAL. Igualmente, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, tras la reunión con los legisladores de la Cámara Baja la semana pasada, había agradecido la oportunidad para explicar en qué consiste el préstamo de la CAF, qué cuentas pretenden pagar con él y destacó la importancia para seguir manteniendo activas las obras, generando empleo y desarrollo de infraestructura.

Wiens también insistió que el Presupuesto 2021, fijado para las obras que debían ser financiadas con recursos propios por aproximadamente USD 350 millones, fueron redireccionados a Salud, ante la pandemia de Covid-19, y ahora es importante saldar las deudas, debido a que la pérdida para el Estado paraguayo sería mayor si se llegan a dar por finalizadas las obras actuales.

Se llegó al 57% de obras a octubre
El MOPC ejecutó apenas el 57% de su presupuesto al mes de octubre, según detalló la cartera de Estado en un informe esta semana, cuando faltan menos de dos meses para que culmine el año. La cifra representa los recursos asignados a inversión física y el porcentaje hace referencia a un desembolso de G. 3,1 billones, de los 5,6 billones del presupuesto total de la secretaría de Estado para el presente periodo fiscal.
Recordemos que en el 2020 la ejecución del Ministerio llegó a G. 3.798.589 millones (G. 3,7 billones), lo que representó un 54% del total presupuestado; mientras que en el 2019 la cifra alcanzada fue del 58% del presupuesto disponible, alcanzando G. 3.188.703 millones (G. 3,1 billones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.