18 dic. 2025

Después de largos meses se registran lluvias en el Chaco, pero insuficientes para aliviar la sequía

En los tres departamentos del Chaco paraguayo se verificaron lluvias puntuales, que beneficiaron al sector ganadero y a las poblaciones que dependen de aljibes y tajamares para obtener agua. No obstante, siguen bajo la amenaza de la sequía.

chaco, seqía.

Foto: Gentileza

Las lluvias llegaron a los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

En Alto Paraguay se esperaban precipitaciones que puedan terminar con la sequía. Sin embargo, fue muy poca la cantidad de lluvia caída.

En zonas de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, donde existen poblaciones que sufren por la falta de agua, como Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos, no llegaron a juntar suficiente agua para los aljibes y tajamares, de los cuales se abastecen miles de habitantes.

El pluviómetro registró entre 10 y 18 milímetros en estos lugares.

Puede leer: Comunidad Sawhoyamaxa cierra ruta por falta de agua

Después de siete meses de sequía que afecta a gran parte del Chaco, la falta de agua y las elevadas temperaturas tuvieron un fuerte impacto en las chacras, especialmente en las poblaciones indígenas del Bajo Chaco, donde se perdieron importantes cultivos para la venta y el consumo.

Hubo acumulados de entre 70 y 80 milímetros, según los nativos del Bajo Chaco, que abarca el Departamento de Presidente Hayes.

Ellos mencionaron que las lluvias aún no solucionan la secuela que dejó la sequía, por lo que siguen esperando la asistencia del Gobierno, de acuerdo con Filomeno González, poblador de la comunidad Jerusalén.

Su comunidad, que cuenta con ocho aldeas, alberga a unas 800 familias, y se trata de una de las áreas más afectadas por la sequía.

Los líderes ya habían solicitado asistencia en el acarreo de agua para consumo y alimentos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), además esperan que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) cumpla el compromiso con los indígenas del lugar.

También le puede interesar: Mades pide uso racional del agua

González informó que hubo pérdidas de cultivos muy grandes en sus respectivas chacras, donde tenían productos, que, debido a la falta de agua y los tajamares secos, no se pudieron regar lo suficientemente para resistir las elevadas temperaturas registradas en el Chaco.

El daño que deja la sequía es irreversible para los nativos que no pudieron obtener los frutos de sus cultivos para poder subsistir.

De nuevo, deben llamar la atención de las autoridades para que les asistan. Ya enviaron notas a las autoridades sin obtener respuestas y, de continuar sin asistencia, podrían volver a manifestarse con bloqueo de la ruta PY09, en el kilómetro 318, del distrito de Villa Hayes.

Más contenido de esta sección
Médicos y enfermeros adornaron el árbol de Navidad del Ineram incluyendo diversos objetos que fueron extraídos con éxito de las vías respiratorias de pacientes, quienes aspiraron desde aros metálicos hasta prótesis dentales. La iniciativa busca generar conciencia para tener mayor cuidado, especialmente en niños y adultos mayores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó una pizzería y lomitería que hacía de fachada para la distribución de drogas, sobre la avenida Aviadores del Chaco, en la ciudad de Asunción.
La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras los pasos de una banda de policías falsos. El grupo criminal es responsable de varios golpes, siendo el último de ellos contra un empresario hospedado en un edificio lujoso en Asunción.
Una usuaria del transporte público, que manifestó haber votado por Santiago Peña para la presidencia, dijo sentirse ahora decepcionada. Recriminó al Gobierno tras esperar una hora un colectivo en mal estado y viajar en condiciones deplorables.
La Fiscalía imputó a dos mujeres que dieron bebidas alcohólicas a un niño de 8 años, quien se encuentra internado en un hospital de Capitán Bado, Departamento de Amambay, debido a una intoxicación.
Medicina Forense de la Fiscalía concluyó su autopsia sobre el presunto feminicidio y homicidio ocurrido en Altos, contra una pareja. La mujer, una conocida amazona que habría tratado de defenderse, recibió cinco impactos de bala, mientras que su pareja, dos. El ex novio es buscado por la Policía.