10 ene. 2026

Desmantelan conexión clandestina de criptominería ilegal en Ciudad del Este

Un operativo llevado a cabo este viernes, por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Ciudad del Este, Alto Paraná, desarticuló una sofisticada conexión clandestina utilizada para la minería de criptomonedas.

criptominería

Se estima que el perjuicio económico provocado por la conexión ilegal asciende a G. 127 millones.

Foto: Gentileza.

El suministro de baja tensión estaba registrado a nombre de Reinaldo Molina de Souza. El ilícito, que representaría un perjuicio económico estimado en G. 127 millones, fue descubierto tras una exhaustiva inspección.

La maniobra fraudulenta consistía en una derivación realizada estratégicamente antes del medidor de consumo, lo que permitía alimentar de manera ilegal los potentes equipos de criptominería instalados en la propiedad.

Ante la flagrante irregularidad, la ANDE actuó y denunció el caso ante el Ministerio Público. Mediante orden de allanamiento firmada por la jueza penal de Garantías N° 4, Karina Frutos, y bajo el cargo del agente fiscal, Alcides Giménez, se procedió al ingreso al lugar, para allanamiento del inmueble implicado.

Lea más: Criptominería generaba perjuicio a ANDE de G. 1.096 millones al mes

Durante el operativo, se incautaron de numerosos elementos utilizados para la minería de criptomonedas, incluyendo procesadores de alto rendimiento, una intrincada red de cables y tableros eléctricos, los cuales fueron posteriormente remitidos al depósito de la ANDE para las investigaciones pertinentes.

La causa fue caratulada como sustracción ilegal de energía eléctrica, un delito tipificado en la reciente Ley 7300/24, que establece sanciones para quienes incurran en este tipo de prácticas, incluyendo penas de hasta 10 años de cárcel.

Esta legislación endurece las consecuencias para el robo de energía, enviando un mensaje claro sobre la intolerancia hacia este tipo de delitos.

Nota relacionada: Descubren una granja clandestina de criptomonedas en Caaguazú

La ANDE, a través de un comunicado oficial, comentó que siguen intensificando los operativos de control y combate contra estas prácticas ilícitas que socavan la integridad del sistema eléctrico paraguayo.

Asimismo, la institución instó a la ciudadanía a colaborar denunciando cualquier sospecha de robo de energía a través de los canales habilitados, garantizando el anonimato de los denunciantes a través de su sitio web oficial y la práctica aplicación móvil MiANDE.

Más contenido de esta sección
Una familia que viajaba a bordo de una camioneta se llevó un susto cuando se produjo la caída de un cartel del Ministerio de Obras Públicas. Las víctimas analizan una acción legal al ente estatal por los daños materiales. Ninguna autoridad se comunicó con los afectados.
Una comitiva conformada por la Policía Nacional y la Fiscalía allanó una vivienda en Areguá, donde vive una mujer conocida en la zona como “médica”, quien fue detenida a raíz de la denuncia de una adolescente, quien habría sido obligada a abortar en el sitio.
La Embajada de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información sobre los ingresos del grupo paramilitar Hezbolá en la Triple Frontera. Apuntan al lavado de dinero, tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos entre las fuentes de financiamiento.
Por primera vez en Paraguay, fue detectado un laboratorio clandestino artesanal de metanfetamina, droga sintética de alto poder adictivo y grave impacto en la salud pública. El hallazgo se produjo en Minga Guazú y se detuvo a un ciudadano chino.
La niña de seis años a la que arrojaron comida caliente quedó con quemaduras en el 69% del cuerpo, según explicó la fiscala del caso. El autor del hecho ya se encuentra detenido e imputado. El hombre no mostró arrepentimiento, según los intervinientes.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso el reciente temporal, que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.