23 may. 2024

Desirée insiste en renovación total de la Corte y del TSJE

Diálogo.  Masi con Georgia Arrúa, Rodolfo Friedmann (de espaldas) y Pedro Santa Cruz.

Diálogo. Masi con Georgia Arrúa, Rodolfo Friedmann (de espaldas) y Pedro Santa Cruz.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi sostiene que debe haber una renovación total en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y en la Corte Suprema de Justicia.

Trajo a colación que hay una reunión pendiente con el presidente electo Mario Abdo Benítez a su vuelta del exterior con la mayoría de los sectores de la oposición del Senado.

A su criterio, era de esperar que los ministros del TSJE pidan su inamovilidad.

Indicó que todavía no hay una posición tomada sobre los cambios en la Justicia Electoral y en la Corte, insistiendo en que a criterio del PDP la renovación debe ser total.

“Nosotros, por ejemplo, somos del criterio que todos se tienen que ir. Tiene que haber una renovación total de la Justicia Electoral y de la Corte. No selectiva, porque ahí empieza el cuoteo”, remarcó la legisladora.

“Tiene que haber una renovación de todo: los tres de la Justicia Electoral y los ministros, los que quedan, aparte de la vacancia. Sino no hay nada que discutir”, insistió.

“Podemos cambiar, hacer la mejor ley de reforma electoral. Ahora se están planteando varias leyes que tiene que ver con el Código Procesal Penal, con el Código Civil, pero si no hay cambio en la cabeza, no pasa nada”, sentenció Masi.

reunión pendiente. La legisladora alegó que ese cambio se tiene que iniciar ya, y que esos puntos son los más importantes que se tratarán en la reunión que tienen pendiente con Mario Abdo.

“Acá tiene que haber no te digo un acuerdo pero tiene que haber una intención”, consideró la senadora.

“De hecho, durante la campaña (de Marito) había dicho que iba a encabezar incluso marchas para el cambio de la Corte Suprema, pero el Poder Judicial en sí se tiene que renovar”, reiteró.

Sobre la posible fecha del encuentro, indicó que aún no hay, y que recibieron como respuesta que podría ser a la vuelta de su viaje.

“No sé si le va a dar el tiempo pero en algún momento seguramente después del 15, tal vez”, señaló.

No obstante, aclaró que el pedido de reunión con el presidente electo no es del Frente Guasu, sino de los demás bloques de la multibancada.

Citó al PDP, el PLRA, Patria Querida, Hagamos y Cruzada Nacional, de Payo Cubas.

Refirió que también entre otros puntos se prevé dialogar sobre el acuerdo para las binacionales Itaipú y Yacyretá.

“Queremos saber cuál es la política energética de nuestros mayores tesoros”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.