La nueva designación de Enrique José Guerrero Clari se da a menos de una semana de haber designado a Alfredo Javier Moreira Brítez como adjunto.
Si bien no se dieron a conocer los motivos, se cree que el ciberataque sufrido por el nuevo Gobierno a diversas instituciones del Estado, y en especial a la base de datos de la Policía Nacional apenas asumió el mando, pudo haber sido la causa.
De hecho, la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República manifestó que los ciberataques a las instituciones del Estado fueron “de manera continua” a lo largo de los cinco años de la administración del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
Mediante un decreto, se advirtió sobre el posible ciberataque a instituciones públicas y se instruyó a la cartera de Inteligencia y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para verificar la información y proponer medidas de protección. El documento había sido firmado por el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez en su último día de mandato, el 14 de agosto pasado.
El ex fiscal de la Unidad contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, se encuentra como ministro titular de la SNI, en reemplazo de Esteban Aquino, quien se desempeñó como titular de la secretaría en el Gobierno anterior.
Las nuevas autoridades crearon una comisión de investigación para determinar qué instituciones pudieron haber sido afectadas.
De acuerdo con trascendidos, la responsabilidad del cibertaque sería de un gobierno extranjero y fue de manera quirúrgica la sustracción de datos.
El Ministerio del Interior también dispuso la conformación de un equipo especializado para la investigación del supuesto hackeo que habría sufrido el sistema de la Policía Nacional. Las autoridades policiales tampoco descartan un caso de estafa.