El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa este viernes con el cronograma de desembolsos en el sector público, correspondientes a este mes de octubre. En la jornada, deben percibir sus pagos los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal.
De acuerdo con lo que informó la cartera de Economía, en la planilla figuran 767 nuevos beneficiarios del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, de los cuales 523 son jubilados y 75 pensionados. Señaló también que todos ellos fueron incluidos por primera vez en el listado de pagos, mientras que hay otras 33 reintegraciones.
Además, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones también procederá a la devolución de los aportes y al pago de haberes atrasados, y los desembolsos se realizarán a través de la red bancaria del Banco Nacional de Fomento (BNF).
En ese sentido, 14 herederos cobrarán sus solicitudes de devolución de aportes de funcionarios fallecidos en servicio, los cuales serán depositados a más tardar el 7 de noviembre de 2025 en la cuenta judicial abierta en el juicio sucesorio correspondiente, en tanto que 122 beneficiarios percibirán sus solicitudes de devolución de aportes.
Puede leer: Edad mínima y más aportes, entre 10 medidas para reformar la Caja Fiscal
Todos estos pagos ya generan una presión mensual al Tesoro Público, debido a que el sistema atraviesa por un déficit creciente y el 71% ya se financia con impuestos. En los últimos cinco años, el déficit acumulado llegó a USD 894 millones y solo en el 2024 el Tesoro destinó USD 234 millones para cubrir los compromisos previsionales.
Por otra parte, el calendario de pagos en la función pública continuará nuevamente el lunes, cuando deben cobrar sus salarios los funcionarios administrativos y el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Al día siguiente, el martes 28 de octubre, se proseguirá con los desembolsos para los agentes de la Policía Nacional y militares, además de funcionarios del Poder Judicial y gobernaciones.
Posteriormente, el miércoles 29 de octubre se realizarán los pagos a los docentes del Ministerio de Educación y de las universidades nacionales, concluyendo entre el 30 y 31 del mismo mes con los servicios personales pendientes.