08 ene. 2026

Desidia de la EBY obliga a bomberos a ocupar costanera de Encarnación

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación ocupará una parte de la costanera, desde este sábado, ante la falta de apoyo, principalmente, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Los afectados denuncian incumplimiento de acuerdos.

sede operativa de Bomberos de Encarnación.jpg

El Cuerpo de Bomberos de Encarnación se ve obligado a desalojar su actual sede operativa.

Foto: Antonio Rolin.

Ante la falta de recursos para cubrir los gastos de alquiler y servicios básicos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación anunció que este fin de semana abandonarán el sitio actual donde se encuentra el cuartel y se trasladarán hasta la costanera de la ciudad.

Según comentaron, esta situación se desencadenó a raíz del incumplimiento de un acuerdo por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que había quedado como encargada de sustentar los gastos de dicho local.

Los bomberos de Encarnación fueron removidos del predio del Ferrocarril en el año 2008, ante el avance de las obras complementarias de la binacional, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.

En aquella ocasión, se instaló una mesa de trabajo que tendría a su cargo su reubicación y la construcción del cuartel operativo, según precisaron.

Lidia Gayoso, capitana del cuerpo, lamentó la manera en que fue afectada la institución sin fines de lucro y expresó que, actualmente, se encuentran absorbiendo todos los gastos operativos de la compañía.

“Nosotros salimos del Ferrocarril con la promesa de que ellos nos paguen el alquiler, hasta tanto nos construyan nuestro cuartel. El último pago de alquiler que hizo la EBY a este local fue en el 2015”, resaltó Gayoso.

La capitana refirió que no es la primera vez que sufren de la falta de apoyo, ya que en el 2012 debieron desalojar el predio donde operaban por la falta de cumplimiento con el pago.

En cuanto al resguardo del equipamiento, refirió que han recibido el respaldo de algunas instituciones para los equipos más importantes; como es el caso de la unidad de rescate acuático, que quedará a cargo de la Prefectura Naval.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.