28 ene. 2026

Desde hace dos décadas, ya no se celebra la primavera

29545921

“Ya no volvimos a festejar la primavera. Hay un antes y un después luego de un secuestro; la vida de la familia no es la misma. Es una herida que uno lleva siempre. Ni el cumpleaños es igual ni la Navidad; nada es igual”, cuenta Silvia Cubas, recordando los 20 años de haber perdido a su hermana en manos del crimen organizado.

Poco antes del secuestro, tanto Cecilia Cubas como Silvia presintieron que estaban siendo vigiladas, pero después de un tiempo, parecía que todo calmó. “No creés que eso te puede pasar”, expresa.

Ella atesora hasta ahora los momentos junto a su hermana. “Realmente la relación que teníamos era la mejor. Nos entendíamos con la mirada. Cecilia en realidad era una luz en el lugar donde estaba, ella era la alegría, era todo lo bueno”, recuerda.

Para Silvia, su hermana “marcó un momento histórico para el país”, demostrando que incluso ante el dolor más grande, todos somos iguales. “Es un símbolo de lucha ante la injusticia”.

Sin embargo, todavía existe una deuda para la familia, porque hay prófugos y números de teléfonos de personas no identificadas.

“Decir que no se hizo nada es injusto, porque desde el hecho de que hay capturados, el Estado hizo; pero es irresponsable decir que no hay nada para hacer cuando hay desaparecidos. Esa es una deuda demasiado grande del Estado”, resalta Silvia.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía se encuentra allanando otra propiedad que estaría vinculada a la abogada Zully Ortiz, imputada por supuestamente amenazar a un periodista quien denunciaba el esquema de la mafia de los pagarés. La casa estaría ocupada por otra persona, pero pertenecería a la profesional, quien no se descarta que también esté involucrada en el atentado a la casa del comunicador.
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.