12 may. 2024

Descubren fósil de un tiburón de dientes planos en Colombia

El fósil de un tiburón de dientes planos, el primero en América, fue descubierto en el este de Colombia por dos paleontólogos que bautizaron a la nueva especie como Strophodus rebecae, que vivió hace unos 135 millones de años.

Fosil de tiburón.jpg

Esta especie de tiburón habitó parte del mar que cubrió lo que hoy es Colombia hace aproximadamente 135 millones de años.

Los vestigios de la criatura marina fueron hallados en la población de Zapatoca, departamento de Santander, Colombia, por los paleontólogos Edwin Cadena, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zúrich en Suiza.

“Lo relevante de esta especie fósil es que constituye el primer registro de una familia de tiburones extintos de dientes planos en todo el continente americano”, dijo Cadena, que también es el director del pregrado en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.

Esta especie de tiburón habitó parte del mar que cubrió lo que hoy es Colombia hace aproximadamente 135 millones de años, durante el periodo geológico conocido como Cretácico temprano.

Cadena, citado en un comunicado de la Universidad del Rosario, explicó que durante los casi 400 millones de años de evolución de los tiburones han existido formas que para muchos podrían ser impensables incluyendo especies “con dientes totalmente planos, similares a pequeñas fichas de un dominó que servían para aplastar el alimento, más que para cortar y rasgar como en el caso de los dientes afilados de la mayoría de tiburones vivientes”.

Nota relacionada: El gran tiburón blanco pudo contribuir a la extinción del megalodón

En julio de 2020, Cadena informó que descubrió, también en Zapatoca, fósiles de un pterosaurio, un reptil vertebrado volador, que vivió hace unos 135 millones de años, medía unos cinco metros cuando extendía sus alas y se alimentaba principalmente de peces y cangrejos.

Para la época en que los pterosaurios surcaban los cielos, Colombia estaba sumergida bajo el mar y todo Santander era como el Caribe, una zona de transición entre mar y playa y por eso estos sitios fueron escogidos por tortugas y cocodrilos para poner huevos y alimentarse y también por los pterosaurios.

Cadena no solo encontró fósiles de un pterosaurio en territorio colombiano, sino que lideró un equipo que halló en el desierto de La Tatacoa, en el departamento del Huila (sur), los de la tortuga más grande que ha existido en la historia de la tierra.

El hallazgo lo hicieron en el 2014 y correspondió a caparazones pertenecientes a la Stupendemys geographicus. Su caparazón llegaba a medir casi tres metros de largo y pesaba 1.100 kilos.

Más contenido de esta sección
Un ternero que nació con dos cabezas pegadas, cada una con sus dos ojos, su nariz, su boca y su lengua, sigue vivo dos días después del parto en una explotación ganadera de la provincia de Zamora, oeste de España, aunque tiene escasas probabilidades de supervivencia.
La Senad dio a conocer el fallecimiento de su agente canina antidrogas estrella, Akira, quien brindó servicios durante ocho años y ayudó a detectar importantes cargamentos de drogas.
Los chimpancés mantienen y perfeccionan su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida, según un estudio observacional llevado a cabo durante siete años en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil.
Una gata viajó cientos de kilómetros en una caja de cartón de Amazon en Estados Unidos hasta un centro de almacenaje de la compañía, después de que la mascota se metiera dentro y sus dueños, sin percatarse, la sellaran y la enviaran de vuelta a la empresa.
Los dinosaurios, en contra de lo que habían sugerido algunas investigaciones recientes, no eran tan listos como se creía, y aunque su inteligencia podría ser comparable a la de los grandes reptiles, en ningún caso se puede comparar con la de los simios.
Decenas de brasileños protestaron este domingo en diversos aeropuertos por la muerte de un perro enviado a un destino diferente del previsto por la aerolínea Gol, que lamentó hasta el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.