23 jul. 2024

Descubierto un autorretrato de van Gogh en el reverso de un lienzo en Escocia

Un autorretrato desconocido hasta ahora del pintor holandés Vincent van Gogh ha sido descubierto por las Galerías Nacionales de Escocia en el reverso del lienzo de su obra “Cabeza de una campesina”.

van gogh

Un autorretrato desconocido hasta ahora del pintor holandés Vincent van Gogh fue descubierto por las Galerías Nacionales de Escocia en el reverso del lienzo de su obra Cabeza de una campesina.

Foto: Listín Diario.

La utilización de rayos X permitió a la institución descubrir un desconocido retrato de Vincent van Gogh, escondido durante más de 100 años, que ahora se podrá ver en la exhibición “Un poco de Impresionismo” del 30 de julio al 13 de noviembre en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo.

Los visitantes podrán observar la nueva obra de arte desconocida del artista a través de “una caja de luz diseñada especialmente para ello”, señala el organismo en un comunicado.

Con un sombrero y un pañuelo atado al cuello, se puede vislumbrar el rostro del famoso pintor holandés, además de su icónica oreja, en un fondo grisáceo.

Lea más: Descubren un nuevo dibujo de Vincent van Gogh de 1882

El desconocido retrato se encontraba escondido entre capas de cartón y pegamento en la parte posterior de la pieza de arte “Cabeza de una campesina”, algo que los expertos atribuyen a “una exposición en el inicio del siglo XX”.

En aquel momento, documentan desde el museo, el artista holandés pasaba por una de las etapas clave de su carrera, en la que exponía su trabajo a los impresionistas franceses después de su mudanza a París.

A menudo, van Gogh reutilizaba sus lienzos “para ahorrar dinero”, señalan las galerías, pero en vez de “utilizar creaciones antiguas” les daba la vuelta a estos y trabajaba sobre ellos.

Le puede interesar: Van Gogh, una vida en misivas llenas de bocetos, garabatos y confesiones

Ahora los trabajadores y técnicos de la institución museística escocesa trabajan en la posibilidad de retirar “tanto el pegamento como los cartones” para una mejor observación, y “poder hacerlo sin dañar su ‘Cabeza de una Campesina (1885)’”.

La conservadora jefa de arte francés en las Galerías Nacionales, Frances Fowle, expresó su alegría por el hallazgo: “Hemos descubierto un desconocido trabajo de Vincent van Gogh, uno de los más importantes artistas del mundo”.

“Momentos como este son increíblemente infrecuentes (...) ¡Qué regalo tan increíble para Escocia, que siempre quedará al cuidado de las Galerías Nacionales!”, consideró.

Y recordó que todo aquel que lo desee “podrá verlo en nuestra gran exposición de verano ‘Un poco de impresionismo’, del 30 de julio hasta el mes de noviembre, donde la imagen de rayos X del autorretrato estará a la vista de todos”.

Más contenido de esta sección
Un hombre que defraudó por cerca de tres millones de dólares a promotores de conciertos haciéndose pasar por artistas como Justin Bieber, Billie Eilish y Post Malone en contratos de conciertos fue sentenciado a casi cinco años de cárcel, informó este lunes el Departamento de Justicia de EEUU.
Without Blood, dirigida por Angelina Jolie y protagonizada por Salma Hayek, tendrá su estreno mundial en la 49 ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que también exhibirá filmes de Bruce Springsteen y Gia Coppola, anunció este lunes la organización de la muestra.
La cantante paraguaya Aye Aflonso fue distinguida como Visitante Ilustre de Villarrica, Guairá, este domingo. La intérprete recibió muestras de cariño por parte de los pobladores locales.
La película nacional Póra se prepara para su estreno comercial oficial en el Cine Gaumont de Argentina el próximo 8 de agosto en Ciudad de Buenos Aires, después de su exitoso estreno local.
Colecciones UH lanza mañana una propuesta imperdible para los fans de las historietas. Llegan las mejores etapas de DC Comics en ocho tomos.
Betty la fea cambió el flequillo, las gafas y el aparato por maquillaje y ropa sofisticada, se casó con el hombre con el que siempre había soñado, tuvieron una hija y llegó a ser la presidenta de la empresa en la que antes era la secretaria del jefe, pero, ¿es feliz 20 años después?