18 abr. 2024

Descontento por falta de artistas femeninas en Festival Nacional del Ñandutí

La cantante Cielito Fernández, del grupo Bohemia Guaraniete, manifestó su descontento este lunes por la edición 40 del Festival Nacional del Ñandutí, ya que no cuenta con artistas femeninas en su grilla y se realizará precisamente un día después del Día Internacional de la Mujer.

Ñandutí.png
El Festival Nacional del Ñandutí, en su edición 40, no contará con artistas femeninas en su grilla central y genera descontento.

Foto: Captura de video

La artista nacional Cielito Fernández expresó su disgusto con la organización del Festival Nacional del Ñandutí, que en su edición 40 no incluyó a artistas femeninas como parte de la grilla central. El evento está marcado para el próximo 9 de marzo.

Fernández señaló a Última Hora que no acostumbra a hacer este tipo de reclamos, pero que si no se visibiliza el problema, seguirá pasando.

Asimismo, contó que fueron contratados 11 grupos masculinos para uno de los festivales más emblemáticos y antiguos que tiene el país, pero que, además de los elencos de ballet, no se presentará ningún grupo femenino.

Así también, indicó que existen un montón de artistas femeninas de buen nivel, como Las Paraguayas, Tekove, Purahei Soul, Susan Saldívar, Andrea Valobra, Oasis, Vicky Díaz, María Isabel Díaz, así como su propio grupo, Bohemia Guaraniete, entre otros.

De la misma manera, aclaró que el reclamo no se da por no haber sido contratada, sino más bien por la falta de espacios para las mujeres y por no valorarse el trabajo que realizan como artistas.

Embed

En el festival estarán presentes Los Castillos, desde Brasil; Santiago Sheridan, desde Corrientes (Argentina), Grupo Generación, Fusión Ñandutí, Grupo Evolución, Grupo Surgente, Trova Bohemia, Karaí Tereré, Néstor Lo y los Caminantes, Dúo Méndez López y conjuntos de ballet.

En otro contacto, Marcos Gómez, uno de los organizadores del evento, explicó que cuentan con muchos eventos en febrero y marzo y que el viernes pasado nada más se presentaron Las Paraguayas y otros tres grupos femeninos en el festival de los viernes culturales, que logró juntar alrededor de 2.000 personas.

Señaló que no existe ningún tipo de discriminación y que lo que hacen es rotar los grupos, además de que en esta ocasión pretendieron que el Festival Nacional del Ñandutí tenga un aire internacional.

Recordó también que el año pasado el festival contó con la participación de Mirta Talavera y otras artistas, pero que para esta edición ya están cerradas las contrataciones, debido a que ya confirmaron a todos los grupos.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.