En la tarde del lunes, a las 18:30 aproximadamente, fueron llevados a la fuerza los hermanos Hugo Milciades Barbosa Esquivel, de 34 años, y Julio César Barbosa Esquivel, de 39 años, en la colonia Bernardino Caballero, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
De acuerdo con los primeros informes, dos personas armadas llegaron hasta una despensa ubicada en la compañía Paso Jhú para exigir como rescate la suma de G. 100 millones a la propietaria, que es la esposa de Hugo Barbosa.
Sin embargo, la mujer manifestó que no tenía el dinero solicitado. Ante esa situación, los delincuentes, luego de revisar todo el local, salieron del sitio y se dieron a la fuga.
A partir de esto se dio aviso a la Policía Nacional y un primo de los hermanos, de nombre Mario López, fue al rescate de los desaparecidos.
Posteriormente, fue encontrado Julio Barbosa, herido de arma de fuego, quien fue derivado a un centro de salud local.
Karim Correa, jefe de Investigaciones de Concepción, indicó a radio Monumental 1080 AM que Migdonio López quedó tomado como rehén en el intento de rescate y tras un tiroteo con los desconocidos en una zona boscosa. Desde entonces tampoco volvió a aparecer.
El intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello, por su parte, manifestó que las víctimas son sus primos y que fueron secuestrados. Dijo que toda la familia está preocupada por lo sucedido.
Personal de Investigaciones y Antisecuestro de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encuentran abocados en la investigación del hecho.
“Son personas sacrificadas”, dice comisario
El comisario Pedro Miltos, jefe de Antisecuestros en Concepción, también se refirió al caso y explicó que todavía no se habla de un pedido oficial de rescate, por este motivo el caso aún no es calificado como secuestro.
Además, indicó que las víctimas tienen una granja en la zona, pero aseguró que son personas sacrificadas y trabajadoras. De esa forma descartó que se trate de ciudadanos con alto poder adquisitivo.
En otro momento, habló que los autores del hecho serían delincuentes comunes, descartando por el momento que se trate de algún grupo criminal que actúa en la zona norte del país.