13 jul. 2024

Desarticulan nuevo intento de fraude en el Ministerio de Salud

Una mujer de nacionalidad brasileña trató de obtener un registro profesional en Paraguay mediante documentos presumiblemente falsos. El hecho fue descubierto por funcionarios de la Dirección de Registros y Control de Profesionales dependientes del Ministerio de Salud.

DOCUMENTO.jpg

La mujer de nacionalidad brasileña pretendía obtener un registro profesional médico en nuestro país.

Foto: Pixabay.

Tras constatarse el supuesto intento de fraude, los funcionarios de la cartera sanitaria alertaron sobre la situación y denunciaron el hecho a los agentes de la Policía Nacional. La denuncia generó una operación conjunta para esclarecer los hechos y evitar que la mujer obtuviera el registro profesional de manera fraudulenta.

Por su parte, el director general de Control de Profesionales, Establecimientos y Tecnología en Salud, Luis Velázquez, señaló que incluso el código QR presente en el reverso del título conducía a una dirección web que no tenía relación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“Esta persona vino con la intención de registrarse como médica, pero presentó una constancia fraudulenta de que supuestamente ya estaba registrada en nuestro país, cosa que falta a la realidad”, agregó.

Asimismo, el intento de registro se basaba en la presentación de un título profesional de médica cirujana, lo cual levantó sospechas al no corresponder con el formato utilizado por la universidad privada que supuestamente lo emitió.

Además, se presentó un certificado de estudios que contenía una serie de irregularidades en el formato y una constancia que afirmaba que la ciudadana ya estaba registrada como profesional de la salud en Paraguay.

Lea más: Salud inaugura unidad familiar para comunidad Maká en Mariano Roque Alonso

El trabajo coordinado entre los funcionarios del Mspybs, el MEC y el Ministerio de Relaciones Exteriores permitió corroborar que los documentos, su apostilla y sellos no correspondían a los usados por estas entidades en este tipo de trámites.

La denuncia fue radicada en la Comisaría 3.ª Metropolitana, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Los funcionarios del Ministerio de Salud manifestaron que continuarán trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones para mantener la integridad de los registros profesionales en el país y proteger la salud pública.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.