Nacionales

Desarrollan una app para denunciar la violencia contra niñas y mujeres

La Fundación Alda desarrolló una aplicación que sirve para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres. Su descarga es gratuita y está disponible para iPhone y Android.

Ana Lucía Ortiz, referente del equipo del proyecto de la Fundación Alda, en una entrevista concedida a NPY este jueves, habló sobre la aplicación denominada OpaLaViolencia, que es una campaña lanzada en setiembre del año pasado.

En ese marco se desarrolló la herramienta que cuenta con servicios directos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y del Ministerio de la Mujer.

La app está disponible gratis en Google Play para los sistemas operativos de Android; y en App Store, para teléfonos iPhones.

Le puede interesar: ¿Dónde encontrar ayuda para una mujer que es víctima de violencia?

Ortiz explicó que en los casos de violencia se puede recurrir a los números directos de denuncias a través de la misma, que son el 147 SOS Niños y 137 SOS Mujer.

"Cuando detectamos un caso de violencia es para que podamos acudir a esos números directos y para que la persona reciba orientación de los sitios de salud más cercanos", señaló.

Otra de las funciones que brinda es la de georreferencia de los lugares más cercanos a donde se puede acudir para pedir asistencia, como hospitales, comisarías, y de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).

Lea más: Opa la violencia busca disminuir maltrato hacia niñas y mujeres

Desde el inicio de esta cuarentena sanitaria dispuesta por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid-19, y el aislamiento social decretado en marzo, se registró un incremento de casos, especialmente, de violencia familiar.

Un total de 2.028 denuncias fueron realizadas en el Ministerio Público en el pasado mes de marzo. Según los datos, desde el 12 de marzo, primeros días de la cuarentena, hasta el 25 del mismo mes se registraron 964 casos.

En comparación al mismo periodo del 2019, este año se registraron casi 200 casos más durante marzo.

La Fiscalía detalló que esto se manifiesta en el entorno social primario de las personas, por ello es que la Fundación Alda aprovechó para desarrollar lo que les permitirá denunciar los hechos de violencia desde cualquier lugar, sin la necesidad de salir del domicilio.

Dejá tu comentario