18 mar. 2026

Desafío de plogging, juntar basura y correr, se dispersa por el país

Un grupo de ciudadanos organizados en Ypacaraí planea desarrollar una jornada de plogging este sábado, como ocurrió antes en Coronel Oviedo y Asunción. El reto consiste en correr y juntar las basuras que se encuentren por el camino.

plogging.jpg
El plogging es una práctica de origen europeo, que combina la actividad física con el de juntar basura. La iniciativa fue imitada primera vez en Coronel Oviedo.

Foto: Tereré Photography

El reto de recoger basura mientras se realiza actividad física va dispersándose por el país. Esta vez, un grupo de ciudadanos de Ypacaraí, Departamento Central, planea llevar adelante esta iniciativa.

Uno de ellos, José Brítez, conversó con Última Hora y comentó que la jornada está inspirada en lo que hicieron los jóvenes de Coronel Oviedo, Caaguazú.

Lea también: Jóvenes de Coronel Oviedo juntan la basura corriendo

La actividad comenzará a las 16.30 en la plaza central de Ypacaraí. En el lugar, según los organizadores, habrá médicos que inspeccionarán a los asistentes con el fin de corroborar sus condiciones de salud.

Brítez apuntó que es urgente realizar este tipo de eventos porque varios puntos de la ciudad se encuentran con acumulaciones de basuras, en medio de la epidemia de dengue por la que atraviesa el país.

Podría interesarle: Harán correr a la basura con segunda edición de plogging en Coronel Oviedo

Otro grupo que también realizó una jornada de plogging fueron los adultos mayores del elenco del Centro Municipal Nº 1 de Asunción.

Embed

Asimismo, pobladores del distrito de Independencia, Guairá, se sumaron al reto. Se trata de los participantes de una clase de zumba de la comunidad denominada Melgarejo, quienes decidieron limpiar la ciudad haciendo ejercicios.

Las protagonistas de este noble gesto a favor del medioambiente comentaron que en unos 100 metros, lograron juntar diez bolsas de residuos que llevaron directamente al vertedero municipal, informó el corresponsal Richart González.

Más contenido de esta sección
El senador Eduardo Nakayama reclamó al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, por las asignaciones de departamentos del programa Viviendas Económicas a políticos, familiares y funcionarios. El legislador advirtió que todo esto es recién “la punta del iceberg”. Cuestionó que ningún pedido de interpelación haya prosperado hasta el momento en este Gobierno.
El Ministerio de Justicia llevó adelante un procedimiento preventivo en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, ubicado en el Departamento de Alto Paraná, en la noche del último martes. Varios elemento prohibidos fueron detectados.
Diputados sancionó la reforma de la Caja Fiscal como un “acto de corrección” ante los errores de una “asesoría fallida” del MEF que “los dejó en ridículo”; presentaron el pedido de pérdida de investidura del senador Javier Vera, alias Chaqueñito; Gobierno estima que el Tesoro deje de percibir entre USD 540 millones y USD 600 millones en 2026, lo que obligará a un ajuste.
El Ministerio de Defensa dispuso trabajos de descolmatación en un arroyo del barrio Defensores del Chaco de la localidad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, luego de que el cauce desbordara e inundara viviendas aledañas.
Un ex militar de 90 años fue víctima de una brutal agresión por parte de un supuesto adicto mientras hacía su caminata en la vía pública en Luque, Departamento Central.
Un hombre fue filmado mientras distribuía dinero en efectivo a mujeres y niños durante una campaña política. El operador político está vinculado al intendente colorado del distrito de Cecilio Báez.