10 nov. 2025

Jóvenes de Coronel Oviedo juntan la basura corriendo

Unos jóvenes de Coronel Oviedo realizaron una maratón para juntar la basura de la ciudad imitando una actividad europea de nombre de plogging.

oviedo+.jpeg

Unos jóvenes de Coronel Oviedo llevaron adelante una maratón para juntar basura. El evento será repetido este domingo.

Foto: Tereré Photography

El plogging mezcla la actividad física con la recolección de basura que se encuentre en el camino. Esta práctica se originó en Europa y jóvenes de Coronel Oviedo decidieron imitar la iniciativa, llevando adelante una jornada el sábado pasado.

En ese sentido, Rodrigo Gayoso, uno de los organizadores del evento, conversó con Última Hora y manifestó que la idea nació a raíz de la gran cantidad de basura que se junta en los cauces hídricos de la ciudad.

Gayoso comentó que en menos de un día realizaron todos los preparativos para la maratón y que solo contó con la ayuda de un compañero de trabajo. Además, planean repetir la jornada de recolección este domingo.

Embed

“Las personas nos donaban bolsas y agua. No había más tiempo de pedir ayuda a otras entidades, porque ellos necesitan tiempo para brindar apoyo”, dijo Gayoso.

Expresó que en su mayoría fueron jóvenes los que se sumaron a la iniciativa, pero que niños y personas mayores también estuvieron acompañando la actividad, que sumó unas 50 personas.

Así también, sostuvo que es la primera ciudad del país que imita esta actividad. Dijo que a raíz del gran impacto que generó en redes, internautas de otros departamentos contactaron con el grupo, queriendo realizar la actividad en sus localidades.

La maratón comprendió unos cinco kilómetros, partiendo desde el casco urbano de Coronel Oviedo, y recorrió los alrededores.

Más contenido de esta sección
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El senador Silvio Beto Ovelar afirmó que “no pudieron tomar y recuperar el fortín” en Ciudad del Este tras la victoria de Dani Mujica y sostuvo que “la madre de las batallas” se dará en las elecciones municipales de 2026, principalmente en Asunción.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.