09 jul 2026

Derlis Maidana: “Si yo fuera presidente, le echaría a Leite”

El senador colorado cartista reafirmó que si bien en Honor Colorado mantienen la postura de que debe haber un cambio de ministros, siguen apoyando al presidente Santiago Peña. Sobre las declaraciones del embajador Gustavo Leite, de que en el gobierno se cobran coimas, dijo que debería ser destituido.

Derlis Maidana y Silvio Ovelar

Los cartistas Silvio Ovelar y Derlis Maidana en la sesión del Senado.

Rodrigo Villamayor.

Para el senador colorado cartista Derlis Maidana, una declaración como la que hizo el embajador paraguayo en Estados Unidos, Gustavo Leite, es motivo de destitución.

Leite declaró que en el gobierno de Santiago Peña los funcionarios cobran coimas a los empresarios. Maidana indicó que lo correcto sería que aclare quién cobró y quién pagó. “Si yo fuera presidente, le echaría a Leite”, manifestó el senador.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano convocó al embajador y lo llamó al orden. Maidana indicó que respetan la medida que adoptó el gobierno y sostuvo además que los dichos de Leite “en estos momentos no dañan la integridad ni la unidad del movimiento porque ningún actor político salió”.

Lea más: Canciller convocó a Leite y le “llamó al orden” por decir que este gobierno cobra coimas

Candidatura presidencial

En cuanto a la confirmación de la candidatura de Pedro Alliana para el 2028, Maidana recordó que, ya en noviembre pasado, Horacio Cartes le había presentado durante un encuentro del movimiento, pero el vicepresidente debía pensarlo y este es el momento en que confirmó su aceptación.

Alliana aseguró este lunes que su objetivo es que su dupla sea un técnico, porque es lo que necesita; sin embargo, entre las opciones que mencionó para que le acompañen en la fórmula, citó al diputado Raúl Latorre, al ministro Juan Carlos Baruja y un gobernador, todos perfiles políticos. También citó al ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, como una posibilidad.

Lea más: Pedro Alliana confirma candidatura por HC y elegirá a su vice luego de las municipales

Maidana se posicionó a favor de que sea Alliana quien elija a su compañero, que el Comando Nacional puede dar una opinión, pero es el candidato quien debe tener la última palabra. Sobre Riquelme, manifestó que prefiere que se centre en el ministerio. Dejó claro que considera que el perfil debe ser político y no técnico.

Finalmente, el legislador reconoció que en el movimiento Honor Colorado hay diferencias internas, pero apoya al gobierno de Peña, y Horacio Cartes también mantiene su respaldo. Esto a pesar de las críticas de diferentes actores. “Nosotros creemos que debe haber cambios en el Gabinete, reorientar las políticas públicas, pero, en general, se mantiene el apoyo de Cartes a Peña”, aseguró el parlamentario.

Más contenido de esta sección
El contralor Camilo Benítez, que se postula para seguir en el cargo, abrió la audiencia pública en el Senado a los candidatos a la CGR, donde alertó que la deuda externa del país no podrá ser saldada si no se aumentan los impuestos. Senadores opositores afirmaron que su candidatura es inconstitucional y lo acusaron de no denunciar hechos punibles sino solo hacer reportes de indicios.
La mesa directiva de la Cámara Baja tiene la intención manifiesta de reunirse con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Ricardo Fretes, para conocer de primera mano el problema del acceso a medicamentos cuyo stock llegaría sólo hasta agosto. Ante este panorama, están abiertos a que se generen las medidas legislativas que podrían paliar dichas carencias.

El presidente de la Comisión Especial de Investigación del Senado, Patrick Kemper, informó que continúan las audiencias con autoridades vinculadas a la educación superior y anunció un acuerdo con la Contraloría General de la República para fortalecer la capacidad técnica de la investigación.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, aseguró que la interrupción de la transmisión de la sesión de la Cámara de Senadores no respondió a un acto de censura, sino al uso de imágenes protegidas por derechos de propiedad intelectual de la FIFA.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Javier Zacarías Irún, descartó que ya exista un acuerdo político para que el actual contralor general, Camilo Benítez, y el subcontralor Augusto Paiva sean nuevamente designados en sus cargos. Aseguró que la bancada de Honor Colorado todavía no analizó el tema y que todos los postulantes serán evaluados bajo los mismos criterios.
El actual contralor general de la República, Camilo Benítez, se presentó este jueves en la audiencia pública convocada por el Senado como parte del proceso de selección para el cargo de contralor general para el periodo 2026-2031. Benítez defendió los avances de su administración, rechazó las acusaciones de uso político del órgano de control y sostuvo que su eventual reelección no constituye una violación constitucional.