23 abr. 2024

Depósitos en offshore son legales a menos que tengan un origen ilícito

La legislación paraguaya no prohíbe tener cuentas en paraísos fiscales, pero la Justicia sí puede intervenir en caso de que el origen del capital tenga vínculo con algún hecho punible. Sin embargo, las operaciones en empresas offshore (fuera del país) permite el anonimato de los accionistas.

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay. | Foto: Archivo.

Mediante la filtración de datos, “Papeles de Panamá”, se constató que 214.000 empresas offshore operan en más de 200 países y territorios e involucran a 140 líderes mundiales.

El director interino del Banco Central del Paraguay (BCP), Ernesto Velázquez, explicó a Radio Monumental 1080 AM que las offshore son empresas que operan en países con regímenes particulares, como el de Panamá, que permiten un tratamiento muy especial del capital de las empresas y el anonimato de sus accionistas.

La legislación paraguaya permite que empresas o personas particulares operen con las offshore, si bien pueden declararlo, en el marco de la transparencia del patrimonio no hay una obligación para hacerlo y consecuentemente tampoco es pasible de tributos. En cambio, países como Estados Unidos cobran impuestos por cualquier depósito en el exterior, según Velázquez.

Mencionó que sería muy difícil que se implemente un impuesto específico para estos fondos, porque su naturaleza es que sean anónimos “y justamente se hace eso para tratar de eludir y evadir alguna situación impositiva”.

Estos paraísos fiscales, como Panamá y las Islas Caimán, son lícitos porque operan bajo las leyes de sus países “pero no quiere decir que no se cometan ilícitos usando como vehículo esas offshore”, dijo en comunicación con Radio Monumental.

Las leyes paraguayas no otorgan potestad de control sobre los depósitos en los offshore porque escapa de la territorialidad y se rigen por otras normativas “a no ser que se cometa un hecho ilícito que pueda tener efecto en Paraguay y que esté tipificado ese hecho en el Código Penal”, detalló el miembro del Directorio de la banca matriz.

En este último caso, aclaró que son los bancos que operan en Paraguay los que deben alertar sobre algún movimiento extraño de sus clientes mediante el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y será la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) la que deberá remitir los antecedentes al Ministerio Público si se detectan irregularidades.

Fue el medio alemán Süddeutsche Zeitung el que accedió a los documentos conocidos como “Papeles de Panamá” y los compartió para su investigación al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

Es la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer ayer, en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

Hasta el momento, el ex dirigente Nicolás Leoz aparece en los documentos que lo acusan de soborno, pero el mismo ya está siendo procesado por el caso, luego de la denuncia que realizó la Fiscalía estadounidense en mayo del año pasado.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.