21 may. 2024

Denuncian que comités no funcionan en las escuelas

A distancia.  Una niña realiza sus tareas con clases virtuales, que hoy son tendencia en el país a raíz del Covid.

A distancia. Una niña realiza sus tareas con clases virtuales, que hoy son tendencia en el país a raíz del Covid.

Directores de instituciones educativas de gestión pública reclaman que los comités de riesgo institucional, encargados de aprobar o no el retorno a las aulas, no funcionan todos en los casi 9.000 establecimientos escolares.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), cuyos representantes se reunieron días atrás con la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, expresa que no se tiene contabilizada la cantidad de estos comités conformados en los centros educativos, desde el retorno a clases el 2 de marzo pasado.

Piden además que el MEC tome mayor protagonismo para asegurar la calidad del funcionamiento de las escuelas, tanto en infraestructura como en insumos de bioseguridad. Alertan de más de 90 casos de docentes fallecidos por Covid este año.

“Nosotros pedimos el informe de estos comités, cuántos están conformados a nivel país y el MEC no supo responder”, apuntó Miguel Marecos, titular del Sinadi.

Mantienen su postura de que las clases sean virtuales en su totalidad durante todo el semestre hasta la vuelta del receso de invierno.

“En la mayoría de las escuelas de la zona de Choré entramos en zona roja, nadie dice nada, pero los comités tomaron ya la decisión”, comentó un director de este distrito.

Hasta ayer al menos 50 localidades de todo el país se encontraban en esta franja debido al aumento de casos positivos de Covid-19.

Nuevo informe. Un nuevo reporte sobre la situación de la infraestructura escolar solicitó el titular del MEC, Juan Manuel Brunetti, a directores de instituciones educativas, quienes son los coordinadores de cada comité de riesgo.

El reporte anterior fue cuestionado por directores y docentes, quienes alegan que no se acerca a la realidad de la comunidad educativa.

Lo último presentado por el MEC apenas asumió Brunetti indicaba que el 93% de 8.128 centros educacionales tienen aulas en condiciones para las clases presenciales. La viceministra Sosa había aclarado entonces que esto no indica que todas las salas de clases de una escuela puedan estar al 100%, pero sí cuenta con pabellones en buen estado.

En cuanto a los insumos de bioseguridad, la OTEP - Auténtica asegura que no llegaron los alcoholes que prometió Petropar en conjunto con la cartera educativa.

El lunes pasado, Brunetti inauguró obras en escuelas con aporte de donaciones de un banco privado, indicando que no tienen recursos suficientes para este rubro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.