27 feb. 2024

Denuncian presencia de ratones entre merienda escolar y Sinadi interviene

Tras denuncias por presuntas irregularidades con el almuerzo o merienda escolar en varias escuelas de Asunción y ante los nulos controles del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el gremio de directores decidió intervenir y verificar la situación de las instituciones educativas.

control a escuelas por almuerzo escolar.jpg

Los directores están realizando controles a escuelas de Asunción ante presunta insalubridad con el almuerzo y la merienda escolar.

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas del Paraguay (Sinadi) comenzó desde este viernes una serie de intervenciones en instituciones, colegios y escuelas públicas de Asunción para controlar el almuerzo o merienda escolar.

Los procedimientos están encabezados por el director Miguel Marecos, presidente de la organización, quien señaló a los medios que lo que se aplica es un control aleatorio, primero del almuerzo escolar.

En ese sentido, detalló que este viernes a las 12:00 se realizó la primera intervención, en la Escuela General E. Díaz, ubicado sobre las calles Chile entre Segunda y Tercera Proyectada, donde aparentemente no se detectó ninguna irregularidad.

5340581-Libre-1105829851_embed

Foto: Rodrigo Villamayor

Explicó que el operativo se inició principalmente por el caso de una escuela, donde supuestamente se encontró un ratón muerto al lado de la merienda escolar.

Lea también: Directores denuncian ante Fiscalía que panes de almuerzo escolar tenían bichos

Manifestó que también se les informó sobre otros tipos de irregularidades en instituciones públicas, por lo que anunció que en los próximos días también se harán intervenciones en otros colegios o escuelas, donde se llegará el operativo de forma sorpresiva, sobre todo en el horario de turno noche.

“Lo que estamos teniendo son denuncias serias de que se está encontrando mala alimentación en instituciones que reciben de parte de empresas, en el turno noche. La otra vez, me contaron que se encontró un ratoncito muerto con las galletitas. Entonces, vamos a estar llegando sorpresivamente en varias instituciones de Capital”, adelantó.

Si bien, el docente dijo que no quieren afectar a los trabajadores de las empresas que se encargan de la distribución del almuerzo escolar, sostuvo que para ellos lo más importante es la salud de los niños y las familias. Por eso, se ven obligados a realizar las intervenciones, ante los nulos controles por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En marzo pasado, el mismo sindicato de directores había denunciado ante la Fiscalía General del Estado y ante el MEC que una escuela de Villa Elisa habría recibido panes empaquetados con insectos en su interior. Reclamaron una explicación por parte de la Gobernación de Central y una investigación a la firma proveedora.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez, especialista en derecho penal, explicó que se debe descartar si no tienen algún trastorno las personas que extubaron de manera brusca este viernes a un paciente internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La Policía Civil de Brasil informó que halló varias armas de grueso calibre en el doble fondo de un autobús. Las armas habrían sido adquiridas en Paraguay para la facción Río Grande do Sul, según medios del vecino país.
Una adolescente de 14 años falleció este lunes en extrañas circunstancias, luego de ser presumiblemente picada por un insecto en el barrio Guaraní, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el promedio de estudios de la población paraguaya de 15 años en adelante es solo de 9,9 años, lo que representa un nivel de estudios que alcanzaría hasta el noveno grado de la Educación Escolar Básica.
El fiscal Demetrio Bareiro solicitó la rebeldía de un presunto homicida que habría asesinado a tiro de fusil a un hombre, tras atacarlo en una cancha de piki vóley, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un obrero resultó herido este lunes luego de caer varios pisos de un edificio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.