24 may. 2025

Denuncian “negociados” con combustible que nunca llegó al país

La senadora Celeste Amarilla denunció un “negociado” de Petropar que tiene como protagonistas al hijo del presidente de la Conmebol y la firma Doha Holding Group, del hermano del emir de Catar, Khalifa Hamad Al Thani. El contrato fue firmado en setiembre del año pasado y hasta la fecha no se cuenta con el combustible en nuestro país. Yolanda Paredes se sumó al reclamo y refirió que el hijo del presidente de la Conmebol también está involucrado

celeste amarilla.jpg

Celeste Amarilla muestra el contrato que contendría irregularidades.

Foto: Captura de pantalla.

Las senadoras Celeste Amarilla y Yolanda Paredes reclamaron en la sesión “los negociados” que realiza Petropar para la compra de combustible que hasta la fecha no está en nuestro país y piden que el titular de Petropar, Eddie Jara, comparezca ante el Senado para explicar lo ocurrido.

Primeramente, Amarilla denunció un “negociado” de Petropar que tiene como protagonistas al hijo del presidente de la Conmebol y la firma Doha Holding Group, del hermano del emir de Catar, Khalifa Hamad Al Thani.

Citó que Doha Holding Group fija residencia en el edificio contiguo a la residencia del emir, Tamim Bin Hamad Al Thani, en el piso 15 del edificio Marina Tower de Lusaíl, Doha, Qatar. “No es poca cosa este contrato. Estamos hablando de USD 60 millones”, señaló.

El contrato fue firmado en setiembre del año pasado y hasta la fecha no se cuenta con el combustible en nuestro país.

El contrato en cuestión está vencido y fue adendado seis veces y citó que la primera fecha de vencimiento fue el 30 de noviembre. “Las entregas de combustible tenían que hacerse entre el 23 y 25 de octubre y seguidamente se fijaron otras fechas”, indicó.

Mencionó que se trató de una compra que se hizo por el procedimiento de emergencia, que no reunió los requisitos de la ley de contrataciones “y se valió de la mentira de la emergencia”.

“Eddie Jara mintió cuando dijo que era urgente comprar este combustible, entonces, se hace por el procedimiento especial de contratación y la adjudicación se realiza en 48 horas”, manifestó.

Luego, aseguró que “la mentira de Eddie Jara cayó porque todavía no llega el combustible y no murió nadie en Paraguay. Nadie quedó desabastecido”

Según el contrato leído por la senadora, la empresa Doha Holding fija residencia en Asunción, específicamente, en la oficina del abogado Julio Jiménez, quien es hermano de la directora jurídica de Conmebol, Monserrat Giménez. “Otra vez la Conmebol”, añadió.

Mostró el contrato, diciendo que entre las irregularidades están las firmas ya que Eddie Jara firma solamente en la última hoja y también la firma del Khalifa Hamad Al Thani, también está en algunas hojas nada más.

Adelantó que pedirá informes y la presencia del presidente de Petropar para que explique lo ocurrido, ya que el combustible hasta el momento no llegó al país.

La senadora Yolanda Paredes se sumó a la denuncia y refirió que también está involucrado el hijo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Pérez.

Asimismo, recordó otra compra fallida de combustible por valor de USD 51 millones Se trata de la firma AP SA de la corredora de rally, Andrea Lafarja Bittar.

“Esto huele a negociado. ¿Qué cuernos hace Petropar?”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
En su primera jornada de visita a Singapur, que comienza este viernes, el presidente Santiago Peña anunció que “Paraguay conquista nuevos mercados asiáticos y llega a Singapur”, que abre su mercado a la carne paraguaya.
La senadora Esperanza Martínez denunció que la comunidad indígena Karapá vive aislada debido a la incursión de guardias de una empresa, quienes impiden que los pobladores tengan libre tránsito.
Legisladores se reunieron con representantes de la Justicia Electoral para intentar disipar las dudas sobre los aparatos de sufragio que se pretenden comprar para utilizar en las próximas elecciones. Hay tres empresas que compiten por la adjudicación de casi USD 93 millones por 28 mil máquinas de votación.
El portal de la Contraloría recibió 100 denuncias ciudadanas, que es hasta ahora el resultado más tangible, aunque se trata de casos menores. Desde la institución reconocen que todavía no hay efectos del nuevo régimen de integridad en torno a la corrupción en altas esferas del Estado.
Ante los cuestionamientos de técnicos y políticos sobre la falta de medidas de ciberseguridad en las máquinas de votación próximas a adquirir, desde el TSJE alegan que el oferente adjudicado deberá contar con técnicos encargados del área para evitar la contaminación de los resultados electorales.
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, anunció este jueves que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de elaborar un proyecto de ley “más amplio, integral y completo” que permita una comprensión total del problema del criadazgo en Paraguay.