Ante la sospecha de que Lucio Estanislao López Benítez presentó un título falso para ejercer sus funciones, el ente sanitario elevó una denuncia formal ante la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, donde se presentaron las documentaciones que evidenciarían la ilegalidad de sus documentos.
Antes de ser desvinculado, el funcionario prestaba servicios en Villarrica con el registro profesional N° 8.726, bajo la denominación de “Médico Cirujano”.
Además, el 18 de abril de 2012 había sido asignado como director regional de la VI Región Sanitaria de Caazapá, lo cual significó una erogación sustancial de recursos financieros por parte de la institución.
“El registro le posibilitó a Lucio López Benítez emprender un considerable ascenso en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al acceder a varios contratos laborales para la prestación de servicios profesionales como médico”, dice la denuncia en poder de la Fiscalía.
El denunciado se vinculó al Ministerio de Salud Pública en el año 1997 y fue nombrado en noviembre de ese año. Luego recibió vinculaciones adicionales hasta 1998 y desde 2001 a 2005.
Según un certificado de estudios que presentó López al Ministerio, sus actividades universitarias se registraron del 2000 al 2005 en la Universidad Técnica Privada Cosmos, de Cochabamba (Bolivia).
Los datos, sin embargo, se contraponen al hecho de que el hombre prestaba funciones en diversas dependencias de la cartera estatal al mismo tiempo que aprobaba un total de 61 materias en Bolivia, según un comunicado publicado este viernes por el Ministerio.